Excite

¿Pagan menos impuestos las tiendas de chinos?

En el artículo de hoy trataremos un tema del que seguramente hayas oído hablar últimamente. Los impuestos pagados por las tiendas de chinos. Un asunto acerca del cual circulan numerosas versiones, e incluso leyendas urbanas que intentaremos aclarar a continuación. ¿Es cierto eso de que los comercios regentados por chinos pagan menos impuestos?

    Pascal Heymans - Flickr

Leyendas urbanas relacionadas con el pueblo chino

Al sinfín de historias relacionadas con el pueblo chino hay ahora que añadir aquellas que están surgiendo a raíz de la proliferación de negocios en nuestras calles. Parece que cada día hay una tienda nueva en nuestra ciudad y esto hace que algunos se planteen si de verdad tienen alguna facilidad extra a la hora de emprender en un país muy azotado por la crisis. Acuerdos entre gobiernos, rebaja e incluso exención de impuestos y explotación familiar son algunas de las cuestiones que se oyen cada vez que se habla del tema.

Lo que sí existe

Dicho lo anterior iremos al grano aclarando, en primer lugar, que el único acuerdo relacionado con el tema entre los gobiernos de España y China es uno vigente desde 1990 por el cual aquellas empresas que operen en ambos países y que tengan sede en uno de ellos pagarán impuestos sólo en uno de los países. Este acuerdo surge con el fin de prevenir la evasión fiscal de impuestos sobre la renta y el patrimonio evitando el doble pago tributario.

En un país en el que existen alrededor de 40 000 pequeñas y medianas empresas con propietarios chinos no es de extrañar que surjan rumores y mitos que apunten a que tienen algún tipo de ventaja, sin embargo la realidad demuestra que a la hora de la verdad, el pago de impuestos que hacen las tiendas regentadas por chinos son los mismos que paga cualquier otro ciudadano español.

¿Dónde están las diferencias?

Llegado a este punto habría que analizar cuál es la clave del éxito de estos negocios, ¿por qué no cierran y por qué siguen proliferando? Una de las diferencias entre empresarios españoles y chinos es que los segundos apenas solicitan préstamos bancarios, debido a que por tradición los solicitan a amigos y familiares, a esto ayuda el hecho de que por norma general la inversión necesaria para comenzar sus negocios es pequeña debido a la naturaleza de estos. A esto ayuda el concepto generalizado de negocio familiar, por lo que no es extraño ver hasta tres generaciones de una misma familia trabajando codo con codo en un negocio.

Igualdad tributaria en España

Como decimos, las ventajas fiscales que puede tener un ciudadano chino en nuestro país a la hora de abrir un negocio no pasan de evitar la doble tributación y este es un acuerdo alcanzado también de manera habitual con otros países. Es decir, que a la hora de la verdad los impuestos pagados por tiendas y negocios chinos son los mismos que debe abonar cualquier otro negocio, el IVA o el IRPF es afrontado de igual forma y en la misma medida, por lo que es hora de que vayan descartándose perjuicios y falsos mitos al respecto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017