Excite

¿Cuáles son los impuestos sobre venta de acciones en España?

Debido a los cambios que se producen en la legislación, a menudo puede que nos encontremos perdidos en lo que a información bursátil se refiere. Por esa razón, vamos a tratar de clarificar cuáles son los impuestos sobre venta de acciones en España que tendríamos que pagar si nos viéramos inmersos en esta operación.

Diferencia de un año

La idea que define la nueva normativa en cuanto a los impuestos sobre la venta de acciones en España es la diferencia de si ha pasado un año o no desde la fecha en que las adquirimos hasta el momento de venderlas. De esta forma, si lo que queremos es calcular la plusvalía o la minusvalía, al precio fijado para la venta le restaremos las comisiones derivadas de la venta, y haremos lo contrario en el otro caso.

La consecuencia que se deriva de esto es que las compensaciones por plusvalías en períodos superiores a un año pasan a compensarse únicamente entre ellas, y lo mismo ocurre con las inferiores a un año. Por todo ello, la tributación pasa a ser, en las operaciones llevadas a cabo con acciones compradas con más de un año de anterioridad, del 21% cuando el montante se sitúa en 6.000 euros o menos.

En caso de que se ubique entre los 6.000,01 y los 24.000 euros, estamos obligados a pagar el 25% del total. Finalmente, si la cifra es superior a los 24.000 euros, la tributación pasa a ser del 27%. Estas cantidades, por otra parte, no se aplican sólo a las acciones, sino también a productos como los fondos de pensiones o los CFD's.

Menos de un año

La otra alternativa puede darse si hemos de pagar impuestos sobre venta de acciones en España cuando las adquirimos con menos de un año de antelación, pasan a integrarse en la base imponible general, de manera que deben abonar el tipo marginal que corresponde a cada uno de los contribuyentes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018