Excite

¿Sabes qué impuestos venta vivienda tienes que pagar?

Cuando decidimos desprendernos de un bien inmueble hay que pagar una serie de tasas. Hay que saberlas para poder contabilizarla en la venta de la propiedad. Existen hasta tres impuestos sobre la venta de la vivienda, y si no se pagan podemos tener un grave problema con Hacienda ya que la ignorancia de la ley no te exime de cumplirla.

Diferentes impuestos si la casa es nueva

Entre los impuestos de venta de una vivienda tenemos un canon que existe en otros productos: el IVA. Eso sí, eso lo debe de pagar cuando es la venta de un bien inmueble nuevo, por tanto lo hacen las agencias inmobiliarias y los promotores. Se eleva a un 7 % salvo si es una construcción de VPO que solo tendrá que abonar un 4 %.

Cuando la casa se vende y no es nueva no se tiene que pagar el IVA sino el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Se trata de un tributo que se paga a las Comunidades Autónomas y que varía según cada una. Algunas lo elevan hasta el 7 %, otras hasta un punto porcentual menos.

Ambos gravámenes tienen en común el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Este canon tiene un valor de 0,5 % al tipo aplicable. Con él se sufragan tanto los documentos firmados por el notario como la escritura del inmueble.

Pero no todo es pagar. También se pueden deducir impuestos al adquirir una vivienda. En este caso es el IRPF cuando tendremos la posibilidad de disminuir nuestra carga fiscal. Se pueden desgravar tanto la adquisición como inversiones y gastos en la vivienda.

Suma estos impuestos a la venta del inmueble

No dejes que te sorprenda el pago de impuestos de la venta de una vivienda. Debes de sumar la cifra de los tributos junto a la tasación y plusvalía que quieras sacar de la vivienda. De otra manera estaremos perdiendo dinero. Además sé transparente con tus compradores y avísale de que los impuestos entran en la cifra de venta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017