Excite

El PP y la OCDE reclaman incentivos al alquiler

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está convencida de que el ladrillo puede contribuir a la recuperación económica. Después del estallido de la burbuja inmobiliaria en muchos de los países desarrollados, la organización internacional cree que con un necesario ajuste a las políticas de vivienda puede revertirse la situación.

En su receta para los próximos años, la OCDE subraya la necesidad de intervención por parte de los estados en el mercado inmobiliario. El objetivo es eliminar trámites burocráticos en la construcción, eliminar los incentivos fiscales a la compra e introducir otros incentivos que animen definitivamente el mercado del alquiler.

Porque la OCDE está convencida de que la gestión pública del ladrillo en las décadas anteriores provocó un encarecimiento irracional de los precios y, del mismo modo, una generalización de la cultura de compra de vivienda. Con esta fijación al territorio, vía hipotecas, se obstaculiza la movilidad laboral y aumenta el riesgo de morosidad.

Por todo ello, la OCDE cree necesario introducir incentivos para promover el alquiler. Una opinión que también comparte el Partido Popular, que ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para volver a elevar hasta los 35 años de edad el límite que permite aplicar la reducción del 100% en el IRPF.

El PP recuerda que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 reducen este umbral hasta los 30 años, retirando uno de los principales incentivos para el alquiler en nuestro país. Este incentivo beneficia a los arrendatarios que alquilan una vivienda a menores de 30 años (35 si prospera la propuesta del PP), ya que permite deducir el 100% de los rendimientos del capital inmobiliario en la tributación del IRPF.

Aunque esta medida fue diseñada en su momento para facilitar la emancipación de los jóvenes, en la actualidad se ha convertido en una trampa para el mercado de alquiler. Y es que los propietarios prefieren a los arrendatarios más jóvenes para beneficiarse de los incentivos fiscales, lo que repercute negativamente en los arrendatarios de mayor edad.

Imagen: Revellín en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017