Excite

El índice itraxx, la deuda de las empresas a tu disposición

El índice itraxx es uno de esos referentes económicos que pocas veces suenan en los telediarios pero que son de vital importancia para conocer la salud de la riqueza de un país. Existen muchos índices con este nombre pero con dierentes apellidos: itraxx Asia, itraxx Levx o itraxx Crossover, que es el que más nos importa.

La deuda de las empresas

El índice itraxx Crossover mide la capacidad de las empresas privadas para hacerse cargo de sus deudas. Esto es, si no son capaces de pagarlas o si sí, y por tanto si merece la pena invertir en ellas o no.

El itraxx Crossover tomó importancia a partir del inicio de la crisis, cuando las hipotecas subprime comenzaron a ser la protagonistas de los telediarios. Con ella se pretende conocer cuál es la deuda corporativa cuando hay un impago, el riesgo de una empresa, cuál es su prima.

Este índice está creado por Markit, una empresa independiente dedicada al estudio de la transparencia de las corporaciones mundiales.

Uno de los datos claves para el índice traxxx Crossover es el CDS, el Credit Default Swap o permuta de incumplimiento crediticio. Este referente mide 125 CDS europeos. Se trata de una póliza que contratan las empresas para que les puedan ayudar en caso de quiebra técnica.

Como ocurre con los coches, a mayor posibilidades de quiebra (o en el caso de los automóviles, que tengas un accidente de tráfico y un siniestro total), el precio del CDS será más caro.

La importancia del índice de Markit viene porque fue el primer indicador que avisó de los problemas que ahora sufrimos. Por tanto es un buen barómetro para conocer la salud de las corporaciones europeas.

Un índice lento

El índice itraxx no cambia tanto como por ejemplo la Bolsa. Se renueva cada 6 meses como poco, pero también hay otros traxx que lo hacen cada 3,5,7 o 10 años. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de invertir en una empresa o si queremos ver la evolución de las corporaciones europeas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017