Excite

Inditex ahorró 900 millones de euros en impuestos mediante exenciones fiscales

  • © Getty Images

Inditex, empresa propiedad del gallego Amancio Ortega y dirigida por Pablo Isla, ahorró el año pasado un total de 906,55 millones de euros aprovechándose de la ley española y anotando esta cantidad en una serie de exenciones de impuestos por lo que se llama 'doble imposición de dividendos y plusvalías'. La cantidad supone casi el triple de lo anotado por este concepto que en el ejercicio anterior.

Esta información se desprende de la memoria oficial de Inditex del pasado año, siendo la primera vez que publica el dato de cuánto se pagó hacienda. No obstante, la empresa propietaria de Zara lleva haciendo pública sus cuentas dese 2001, cuando hizo su debut en la Bolsa de Madrid.

De este modo, Inditex habría pagado este dinero procedentes de plusvalías y dividendos en lo que llama "países de origen", sin especificar de qué estados se trata. De todas formas, queda claro que el ahorro en IRPF e impuesto de sociedades en comparación de lo que hubiera tenido que pagar en España es ingente.

La diferencia entre los pagos de 2011 y los de 2012, en las que las deducciones fueron mayores, derivaría de la activdad de Inditex en países como Irlanda o Suiza, en los que tiene actividad y su impuesto de sociedades es mucho más bajo al de España. También se apunta a que se habrían declarados los ingresos de sus filiales a través de la sociedad holding, evitando volver a pagar los impuestos en España.

No se trata de la primera polémica sobre el pago de impuestos en Inditex, ya que cuando Zara abrió su tienda online, lo hizo con sede en Irlanda para beneficiarse del sistema impositivo de este país. Cuando se descubrió que así lo había hecho, rectificó su decisión y la trasladó a La Coruña.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017