Excite

Inditex se convierte en la empresa textil más valorada del mundo

Y en lo más crudo del crudo invierno económico, Inditex nos regala un rayo de luz. La empresa textil se ha convertido en la firma de moda con mayor capitalización bursátil, superando a la sueca H&M y demostrando que las empresas españolas pueden situarse en la cima internacional de los negocios.

La firma de Amancio Ortega vale ya más de 38.700 millones de euros, cifra con la que descabalga a su gran rival del primer puesto por cotización bursátil. La pelea entre Inditex y H&M, que ya viene de lejos, suma así un nuevo capítulo, dejando a la firma sueca un sólo campo de liderazgo: el del beneficio neto.

Porque en el resto de páginas contables, la victoria de Inditex parece incontestable. La empresa textil, dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear, es el primer grupo del sector por facturación y por capitalización bursátil. Además, el comportamiento de sus acciones en los últimos tres años hace entender que su liderazgo no va a ser flor de un día.

Los mercados están premiando la solvente política comercial de Inditex, que en los últimos 36 meses ha visto como sus títulos se revalorizaban un 106%. En el mismo periodo, las acciones de H&M sólo han conseguido crecer un 25%. La crisis ha sido mucho más perjudicial para la firma sueca, que depende demasiado de los mercados asiáticos para su producción y que se ve lastrada por la fortaleza de la corona sueca.

Estos y otros motivos han afectado a los resultados de H&M, que no ha querido trasladar al cliente la subida de precios del algodón y la mano de obra asiática. Por ello, la facturación de H&M se ha mantenido al alza, mientras que los beneficios ya acumulan tres trimestres consecutivos de caídas.

Los números de Inditex son una historia completamente distinta. Gracias a su política de diversificación geográfica, la firma gallega ganó un 10% más en el último trimestre y se ha visto mucho menos golpeada por los efectos de la crisis. El próximo objetivo de la compañía es redoblar su apuesta por el comercio electrónico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017