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Innovación empresarial, el gran déficit de la educación española

España tiene un problema con la innovación empresarial. Según el estudio 'El arte de innovar y emprender', elaborado por la Fundación Bankinter y Feuga, nuestro país cuenta con un bajo índice de innovadores, lo que merma considerablemente las posibilidades y la productividad de la economía española. Pero, ¿a qué se debe esta situación?.

El estudio deja claro que no se trata de un problema de cantidad. España mantiene un número de universitarios y un gasto por estudiante similar al de los países de nuestro entorno. Además, el volumen de inversiones públicas en innovación empresarial tampoco desentona con la media europea. ¿Y entonces?. El origen del problema se encuentra en la calidad de la educación.

En el acto de presentación del estudio, el fundador y ex-presidente del Consejo de Academias canadienses, Peter Nicholson, subrayó que la educación de nuestro país no sólo margina la innovación empresarial, sino que además contribuye a eliminar todo rastro de creatividad en los alumnos. Para Nicholson y para el resto de autores del estudio, el bajo nivel educativo español explica la falta de ideas en el mundo de los negocios.

Con los datos en la mano, Nicholson recordó que en 2009 el 36% de los directivos españoles tenía un nivel educativo bajo, una cifra muy superior al 17% de la media europea. Esta diferencia explica la ausencia de jóvenes emprendedores y de pioneros empresariales que aprovechen las bondades legislativas de nuestro país. Y es que según Nicholson, el régimen fiscal español es el más favorable para la innovación de todos los países de la OCDE.

A pesar de ello, la innovación empresarial brilla por su ausencia en nuestro país. Y las consecuencias son evidentes. El presidente de la Fundación de la Innovación Bankinter, Juan Rosas, recordó que entre 1977 y 2008 todo el empleo que se creó en Estados Unidos fue gracias a empresas creadas por emprendedores de entre 20 y 30 años de edad. Este tipo de empresas no han proliferado en España y no se ha creado empleo, por lo que un cambio en el modelo educativo será imprescindible para superar la crisis.

Imagen: David Ausserhofer en online-educa.com

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