Excite

Todo lo que hay que saber sobre el interés hipotecario actual

Hoy en día el interés hipotecario actual en los préstamos para la compra de vivenda depende de varios factores. En general el índice más importante sobre el que se basan los bancos para calcular los intereses que hay que devolver por el dinero préstado para la compra de una vivienda es el Euríbor.

El Euríbor es el índice que más afecta el interés hipotecario actual. Euríbor es el acrónimo de European Interbank Offered Rate o tipo europeo de oferta interbancaria y es el interés al que se prestan el dinero unos bancos a otros. Se formula utilizando los datos de los 42 principales bancos europeos y es susceptible de verse modificado cada mes.

Generalmente el interés hipotecario actual suele añadir al Euríbor otro porcentaje que depende de cada banco o préstamo hipotecario en particular.

Por otro lado el interés hipotecario actual puede ser de diferentes tipos. Un tipo de interés fijo no es susceptible de modificarse y por tanto siempre se va a pagar la misma cuota mensual durante todo el tiempo de amortizaciónde la hipoteca.

Un tipo de interés variable suele verse modificado en primer lugar por las modificaciones que experimenta el Euríbor y en algunos otros casos también por las revisiones acordadas en el contrato de préstamo.

Por otro lado hay algunos préstamos hipotecarios que adoptan una fórmula mixta. Entre estos créditos se encuentran las hipotecas de tipo de interés mixto que puede ser un crédito fijo durante los primeros años para luego pasar a convertirse en un crédito a tipos variables. Esta fórmula es ideal para las personas que especialmente los primeros años no quieren experimentar sobresaltos en los cambios de su cuota mensual de amortización.

Otra fórmula mixta de interés hipotecario actual es la hipoteca de cuota fija. Se trata de un préstamo hipotecario de tipo varible pero en la que siempre se paga la misma cuota. De modo que si se incrementan los intereses se terminará pagando durante más tiempo y si disminuyen los intereses pues el plazo de amortización se reducirá, pero siempre pagando la misma mensualidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017