Excite

Descubre los intereses económicos de España en Libia

La bolsa española sorteó sin problemas los efectos de las manifestaciones democráticas en Túnez y Egipto. Sin embargo, con Libia la cosa es muy diferente. Las turbulencias en el país norteafricano ya le han costado un 4% en lo que llevamos de semana al Ibex 35 y las consecuencias del clima bélico que se vive en la otra orilla del Mediterráneo todavía son impredecibles.

No en vano, España es nada más y nada menos que el tercer socio comercial de Libia y los intereses económicos en Libia se valoran en más de 3.000 millones de euros. Una cifra que se basa en datos de 2008 y que en la actualidad podría ser notablemente mayor como consecuencia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales en los últimos años.

Repsol, Sacyr y Abengoa son las tres empresas españolas que concentran mayores intereses económicos en Libia, lo que sin duda explica el fuerte varapalo que las tres compañías están sufriendo en bolsa. De ellas, es la primera la que más expuesta se encuentra ante la inestabilidad del país africano, donde se concentran el 3'8% de su producción y el 5% de sus reservas.

Por delante de España, la agenda comercial de Libia sólo registra la presencia de Italia y Alemania. Estos dos países cuentan con importantes intereses económicos en Libia, siendo el país presidido por Silvio Berlusconi el que más tiene que perder con el clima prebélico impuesto por Gaddafi, ya que las inversiones de las empresas italianas superan los 10.000 millones de euros.

Por si esta situación no fuera suficientemente alarmante para la economía española, el precio del petróleo viene a redondear la tormenta perfecta. Empujado al alza en las últimas semanas por el precedente egipcio y la fuerte demanda internacional, el crudo ha sobrepasado ya la barrera de los 210 dólares y con cada jornada de incertidumbre en Libia su precio seguirá subiendo para desespero de la achacosa economía española.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017