Excite

Intervención de la CCM por un posible problema de solvencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quita hierro a la intervención de Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España. Zapatero habla de una “importancia relativa” porque la entidad no llega al 1% de representación del sistema financiero español. Además, según ha reconocido en una entrevista concedida a la CNN Internacional, la intervención sobre la caja se ha realizado porque la CCM podría presentar un problema de solvencia en el futuro.

En esta línea de tranquilidad se ha mostrado también el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, que ha lanzado un mensaje conciliador a la sociedad, asegurando además que el dinero de los ahorradores está garantizado “absolutamente”.

Solbes ha apuntado que el origen del problema de la CCM residía en que la caja había llegado a graves problemas de liquidez a causa de una “gestión inadecuada” y por “no ser cauta” en sus inversiones en el sector de la construcción. De ahí a que se haya tenido que avalar a la Caja Castilla-La Mancha con un máximo de 9.000 millones de euros.

La caja, por su parte, se ha unido a este mensaje de “absoluta tranquilidad” que Solbes ha promulgado en los medios de comunicación y ha asegurado que sus clientes podrán operar con “normalidad” y sin riesgos.

En este sentido, tras una reunión con el ministro de Economía, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barrena, ha afirmado que como cliente de CCM y como presidente “tiene absoluta tranquilidad y confianza sobre la situación de su dinero”.

Lo que no se puede negar es que la crisis también ha llegado a los bancos y que ha sido una semana trágica para Caja Castilla-La Mancha. Todo estalló cuando a punto de cerrar un acuerdo con la entidad andaluza Unicaja, ésta última se negó a absorber a CCM. Las alarmas se dispararon y fue cuando el Banco de España decidió la intervención de la caja y lo hizo pública ayer.

Tres son los administradores nombrados por el Banco de España tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha y para que se le de solución a dos problemas fundamentales: liquidez y capital. La CCM se aquejaba de una mala situación financiera, y de forma ya alarmante en los dos últimos meses.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017