Excite

La inversión en i+d en España cae por cuarto año consecutivo

  • lgdalliance.org

Pocos son los apartados en los presupuestos estatales que no están sucumbiendo a los más que temidos recortes. Siguiendo el guión previsto y como no podía ser de otra forma, la inversión en i+d en España vuelve a caer, tendencia que se viene manteniendo en los últimos cuatro años.

Según el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, la partida destinada para investigación y desarrollo quedaría reducida en un 7,2% respecto a la de 2012, quedando estipulada en un total de 5.932 millones de euros. Si se analiza el presupuesto con detalle, se aprecia que el 62% del total está destinado a préstamos, con lo que la situación es aún peor de lo que parece a simple vista.

Especialmente duros han sido los recortes en lo que a investigación militar se refiere, ya que su presupuesto sufrirá un retroceso del 62% respecto a las cuentas de 2012. Las cifras presentadas para 2013 toman especial resonancia si se tiene en cuenta que ya se recortó un 25% el año pasado, lo que hizo poner el grito en el cielo a toda la comunidad científica española.

El presupuesto para el próximo año retrocede a niveles de 2005, algo que desde la Confederación de Sociedades Científicas de España se denuncia con firmeza, ya que hace que España se sitúe en una situación "crítica" en lo que a tecnología y ciencia se refiere. Asimismo, según un estudio realizado por esta institución, el gasto medio destinado a cada investigador pasa a ser de tan solo 22.560 euros para el año que viene, mientras que en 2009 era de 41.070 euros.

No es esta la única polémica surgida en torno a la ciencia y los recortes, ya que hace poco se publicó que el ministerio de Sanidad estudia retirar los tratamientos de fertilidad a solteras y lesbianas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017