Excite

Invertir en agua ¿es rentable?

En el mundo desarrollado todavía falta conciencia de la escasez de recursos hídricos y de la importancia estratégica que tiene el agua en todos los ámbitos de la vida en el planeta, tanto por las necesidades de consumo directo como por su condición de materia prima en infinidad de procesos industriales, especialmente agroalimentarios.

En relación con ese excepcional valor estratégico, la opción de invertir en agua como activo financiero está cogiendo un notable auge como veremos a continuación.

Una excelente alternativa a los activos de mayor riesgo

Si bien más de las dos terceras partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua, sólo un 3% es apta para su consumo, lo que indica que si bien el agua en si misma no es un bien escaso, sí cabe adjudicar tal condición al agua potable. De ello se desprende que la gestión de las masas de agua subterráneas, la producción del agua de consumo, las estructuras para su distribución y las plantas de potabilización atesoran un alto componente estratégico que no pasa desapercibido para los inversores.

Altos rendimientos, bajo riesgo

Para quien se muestre interesado en algún tipo de operación de capital no convencional capaz de generar buenos réditos, es el momento de la opción de invertir en agua como inversión alternativa, es decir, aquella que es escogida para diversificar riesgo y posibilidades de ganancia. Es habitual que este tipo de inversiones alternativas vayan vinculadas a las denominadas “commodities”, es decir, materias primas. Las diferencias en el caso del agua respecto a otras commodities son la imposibilidad de su compraventa en el mercado, la ausencia de materias derivadas de ella derivados y el hecho de tratarse de una inversión indirecta, pues obviamente resulta imposible invertir directamente en agua física sino en las empresas que la gestionan.

Y es que el recurso agua está pasando a ser gestionado por empresas privadas en todo lo relacionado con su captación, depuración y distribución, por lo que las operaciones consistirán en adquirir acciones de constructoras de captaciones, gestoras de redes de distribución, plantas depuradoras, instalaciones de potabilización, suministradoras de bienes de equipo, etc.

Realmente pocos activos están generando beneficios del calibre de las inversiones en agua, pues el último año aportó rentabilidades aproximadas del 10% con el moderado riesgo del 6%, índices sin duda ventajosos respecto a una de las principales commodities, el petróleo, que generó beneficios del 6% pero a cambio de correr con riesgos del 40%. Para hacer efectiva la decisión de apostar por el agua, el sector financiero ha lanzado fondos negociados en Bolsa (ETF) como el PowerShares Global Water Portfolio, el Pictet Water o el First Trust ISE Water Index Fund, que abarcan compañías de suministro, tecnología, tratamiento y servicios.

El hándicap de las empresas españolas

En cuanto a las empresas españolas, sería necesario que prestasen mayor atención a sus posibles inversores como sucede en determinados países, donde las páginas web de las compañías globales suelen insertar una sección específica para el acceso de los consumidores que pretendan convertirse en inversores. Por otro lado, se cuenta todavía con el hándicap de la inexistencia de instrumentos extra-bancarios accesibles que pudieran captar inversión popular hacia las empresas del sector hídrico.

Un potencial inversor muy atractivo

A la par que los mercados crediticios se atascan y los grandes inversionistas dirigen sus puntos de mira hacia el petróleo y el oro, para el modesto inversor el agua se ofrece como un activo capaz de rentar ganancias a largo plazo.

Para los próximos 30 años, las previsiones apuntan a un aumento de la demanda de agua en torno al 60%, rebasando con creces la prevista para las fuentes de energía tanto renovables como no renovables. Por tal razón, cabe esperar fuertes movimientos de capital en todas las fases del sector hídrico, de lo que se desprende que la opción de invertir en agua es una alternativa de futuro muy atractiva para nuestro dinero.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018