Excite

Figuras propicias para invertir en bolsa

Hay muchas maneras de invertir en bolsa y ninguna es infalible. Quizás la más sensata consiste en el estudio metódico de los mercados y en él análisis de los datos empresariales. Sin embargo, una opción nada desdeñable se basa en el estudio de los gráficos que dibujan las cotizaciones de los valores.

En estos gráficos o charts podemos identificar una serie de figuras que pueden ayudarnos en nuestro análisis de la situación, puesto que una correcta interpretación de las líneas puede ser suficiente para adivinar una tendencia alcista o bajista. No se trata de una técnica infalible, pero su índice de aciertos es sorprendentemente alto.

Las dos figuras básicas que podemos encontrar en un gráfico bursátil son los valles y las resistencias. Como su propio nombre indica, los primeros se corresponden con las cotizaciones mínimas que alcanza un valor en un determinado periodo. Estos valles también se conocen como apoyo o mínimos de reacción, puesto que se entienden como un punto de inflexión desde el que un valor puede iniciar una tendencia alcista.

Por el contrario, las resistencias son aquellos valores máximos o picos que alcanza un valor en su cotización y que ejercen de tope a la escalada de precios. Generalmente, cuando un valor consigue romper una resistencia y seguir una tendencia alcista, la resistencia se convierte en un futuro soporte para la cotización.

El estudio de los valles y las resistencias, tanto en su disposición en la gráfica como en su duración, permite identificar las tendencias de mercado y por tanto permite saber cuál es el mejor momento de invertir en bolsa o de vender las acciones.

Existen muchas figuras de significado evidente, como por ejemplo el doble suelo. Esta figura aparece en plena tendencia bajista y consta de dos puntos mínimos de cotización separados por una reacción al alza. El primer valle tiene un perfil más brusco, mientras que el segundo presenta unas líneas redondeadas. La presencia de un doble suelo en un gráfico es un indicador casi definitivo de un inminente cambio de tendencia en la cotización.

Imagen: Ponzi_Unit en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017