Excite

Investigan a Xabi Alonso por presunto fraude fiscal

  • ® Getty Images

La Agencia Tributaria ha enviado una petición a la Fiscalía de Madrid para esclarecer si Xabi Alonso, exjugador del Real Madrid, actualmente en el Bayern de Munich, perpetró un delito fiscal entre los años 2010 y 2012.

Hacienda sospecha que el futbolista usó un método similar al de Javier Mascherano (investigado a su vez por la supuesta evasión de millón y medio de euros) para no pagar los impuestos correspondientes. Alonso ya ha declarado que él cumple escrupulosamente con sus deberes fiscales. La Fiscalía tiene ahora seis meses para investigar el caso u decidir si sigue adelante o se archiva.

El sistema que habrían utilizado tanto Alonso como Mascherano es el de aprovechar que la ley permite que los futbolistas profesionales perciban un 15% de sus ingresos por derechos de imagen, y ese porcentaje tributa a un tipo inferior al del resto de ingresos ordinarios. Según sospecha Hacienda, algunos jugadores utilizarían sociedades fantasma interpuestas, sin actividad real, con el objetivo de que esos ingresos tributen por el impuesto de sociedades, muy inferior al del IRPF, que se acerca al 50%.

Ya en 2012 una televisión portuguesa denunció que ambos futbolistas usaban este método de evasión de impuestos, extremo que fue negado por los agentes de Alonso. Ahora es El Mundo el que insiste en el tema, desvinculando su caso del de Mascherano.

Fotogalería: Famosos que han tenido problemas con Hacienda

No es la primera vez que un futbolista tiene problemas con el Fisco. Conocidos son los casos de Iker Casillas, que se cerró simplemente abonando las cantidades que Hacienda reclamaba, o el de Piqué, que no quiso pagar y puso demanda. También es conocido el caso de Messi. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre se trata de verdaderos intentos de defraudar, sino de distintas interpretaciones de la ley por parte de Hacienda y de los gestores de los futbolistas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017