Excite

IVA para países extranjeros ¿hay que pagarlo?

El IVA es uno de los impuestos más polémicos y a la vez más complejos. Es polémico porque grava el consumo y es para todos iguales, a diferencia del IRPF. Es complejo porque cada país tiene un impuesto sobre las ventas diferentes. Por eso, cuando se vende un producto o servicio en España pero para consumo fuera del país, el IVA para países extranjeros desaparece.

Aprende a recuperar el IVA si vives fuera de España

Cuando una persona que no resida en España ni en la Unión Europea adquiere un producto en nuestro país, tiene una buena noticia: se elimina el IVA, para países extranjeros el Impuesto sobre el Valor Añadido se paga en la aduana. Por tanto, cuando salen del país, pueden reclamar la devolución del IVA. Esto sin duda puede ayudar a las ventas turísticas ya que el IVA en España ha subido fuertemente desde 2007.

Para poder reclamar este IVA, hay que guardar las facturas de la compra hasta el momento de salir de España. En la oficina de la aduana de la frontera, en el caso de los aeropuertos antes de facturar, tendremos que mostrar la mercancía y la factura. Obviamente deben de coincidir el producto con el recibo.

Usa correo certificado

Cuando las autoridades audaneras den el visto bueno sobre los recibos y los productos adquiridos, guardaremos las facturas visadas. Una vez fuera de España, enviaremos un sobre con estas facturas al domicilio fiscal del vendedor.

Como hemos de enviar de manera física las notas de compra, es recomendable que lo hagamos a través de correo certificado para evitar que la carta se pierda por el camino. Es más caro, pero nos aseguramos de que llegue.

Una vez que el sobre con las facturas visadas por aduana española llegue al vendedor, éste nos hará el cargo del IVA a través del medio que nosotros hayamos elegido: giro bancario, cheque...

La recuperación del IVA, en el extranjero

La recuperación del IVA para ciudadanos de países extranjeros sólo se puede hacer a la hora de salir de España, es decir, no se puede exigir al comerciante en el mismo momento de la compra. Los habitantes de Ceuta y Melilla también se pueden beneficiar de la recuperación del IVA.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017