Excite

Cómo ha cambiado el IVA superreducido tras la subida de impuestos

La subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de septiembre encareció notablemente la mayoría de los productos de consumo, por los que hemos pasado a pagar de un 18% al 21% para los productos de tipo general y del 8% al 10% aquellos de tipo reducido. Afortunadamente, el tercer grupo de productos de consumo básico, gravados con el IVA superreducido no han visto modificado el 4% que mantenían hasta ahora.

¿Qué productos pagan el IVA superreducido?

Los expertos han calculado que la subida del IVA aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy costará más de 400 euros al año a las familias españolas, que suman este aumento de la carga fiscal a los estragos que la crisis está causando en la vida diaria.

Conocer cuáles son los productos y servicios básicos para la sociedad que mantienen el tipo de IVA superreducido al 4% pueden ser un buen punto de partida para ahorrar en la lista de la compra y evitar este nuevo encarecimiento del coste de la vida.

El IVA superreducido se aplica a los productos de consumo considerados como básicos, tales como:

  • Pan común, masa de pan y pan común congelado.
  • Harina
  • Leche y quesos
  • Huevos
  • Frutas, verduras y hortalizas

Por su parte, cuentan también con un 4% de IVA otros productos culturales como los periódicos, los libros y las revistas no publicitarias.

En cuanto a sanidad, el IVA superreducido se seguirá aplicando a los medicamentos para humanos, las prótesis e implantes internos para minusválidos, así como a la reparación de sillas de ruedas.

Por último, el IVA superreducido guarda un capítulo especial para luchar contra el problema de la vivienda, limitando al 4% la carga fiscal sobre los arrendamientos con opción a compra para viviendas de protección oficial o de promoción pública.

El subidón del material escolar

La única sorpresa que han tenido los productos gravados con el IVA superreducido ha sido la del material escolar, hasta ahora gravado con un 4% y que desde el 1 de septiembre ha pasado a pagar un 21% de impuestos.

Clásicos de la vuelta al cole como los cuadernos, mochilas, cartulinas, lápices de cera o la plastilina han hecho aún más empinada la cuesta de septiembre para los padres de miles de niños en España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017