Excite

La primera Presidenta de la FED, Janet Yellen, es una experimentada economista cuyo perfil muestra mayor interés en reducir el desempleo

  • © Getty Images

Janet Yellen se convertirá en la próxima Presidenta de la Reserva Federal (Fed) en sustitución de Ben Bernanke, lo que la convertirá en la primera mujer de la historia en dirigir el banco central el próximo 31 de enero.

Yellen, de 67 años, vicepresidenta de la Fed desde hace tres años, cuenta con dos décadas de experiencia en la Reserva Federal. Nacida en Brooklyn (Nueva York) en una familia judía, es Doctora cum laude en Economía por la Universidad de Brown en 1971, y ha sido profesora en la Universidad de Harvard, London School of Economics y Berkeley. Está casada con George Akerlof premio Nobel de Economía y profesor de Berkeley, con quien tiene un hijo, también profesor universitario.

Además ha sido presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca de Bill Clinton entre los años 1997 y 1999, antes de su incoroporación a la Reserva Federal. Su destacada carrera profesional fue impulsada por la capacidad para prever la crisis del 2008, meses antes de la quiebra del sistema financiero fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria, que se llevó por delante a Lehman Brothers uno de los bancos de inversión más antiguos de EE.UU. Este acierto resultó ser el espaldarazo definitivo a su sobresaliente carrera, lo que le sirvió para convertirse en vicepresidenta de la Fed.

VÍDEO: La evolución de la crisis económica

Como vicepresidenta del actual presidente, Ben Bernanke, fue la encargada de implementar el agresivo plan de estímulo, consistente en la compra sistemática de miles de millones de bonos para impulsar la recuperación económica americana. A mediados de diciembre, Bernanke anunció el comienzo de una ligera reducción del programa de compra de bonos y la adopción de más medidas en la misma dirección según vaya mejorando la economía. Por lo que ahora, la primera presidenta de la historia de la Fed deberá llevar a cabo el arduo trabajo de determinar el ritmo adecuado de la retirada de los estímulos, al mismo tiempo que aborda el mayor reto de la economía estadounidense, que es la reducción del desempleo y la creación puestos de trabajo.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018