Excite

Japón quiere reabrir las centrales nucleares cerradas tras Fukushima

  • Fukushima © Getty Images

Japón apuesta por la energía nuclear en el borrador de su primer plan energético desde la fusión de la planta de Fukushima hace tres años y que terminó apagando todas las centrales del país. En el texto presentado hoy el Gobierno japonés califica a la energía nuclear como "una fuente eléctrica importante" y defiende la reactivación de las centrales una vez que hayan superado los nuevos requisitos de seguridad.

El plan presentado este martes para su aprobación en las próximas semanas señala que los reactores que cumplan con los nuevos estándares de seguridad establecidos después de la crisis atómica del 2011 deberían ser reencendidos. El ejecutivo nipón tenía previsto aprobar su plan energético el pasado enero pero se retrasó ya que fue muy criticado por considerarse excesivamente pro nuclear, lo que ha obligado a su revisión.

Tras el desastre de Fukushima, que se produjo por un produjo un terremoto magnitud 9,0 en la escala sismológica y un posterior maremoto, Japón decidió realizar un apagón nuclear. por primera vez en cuatro décadas se cortó el suministro de este tipo de energía y esta situación todavía persiste tres años después, con las 48 centrales del país detenidas. Sin embargo, los costes económicos y el empuje del primer ministro Shinzo Abe, que ha indicado que la energía atómica es un pilar fundamental para la recuperación económica, están acortando los plazos para su reapertura. En este sentido hay que indicar que la ausencia de energía nuclear incrementó notablemente la factura de la luz y ha obligado a importar grandes cantidades de gas natural.

VÍDEO: Viaje al corazón de Fukushima

Legalmente el Gobierno debe de revisar el plan energético al menos cada tres años para subsanar y corregir posibles deficiencias. En el último plan energético de 2010, se impulsaba la energía nuclear con el objetivo de incrementarla del 30% al 50% del suministro en 2030. Objetivo que se vio bruscamente paralizado por la catástrofe de Fukushima y una creciente oposición popular a este tipo de energía. Sin embargo, el actual primer ministro japonés defensor de la energía atómica, ha aprobado nuevas y más estrictas pruebas de seguridad que aumentan la protección contra ataques terroristas y fenómenos naturales para emprender la reapertura de las centrales nucleares.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018