Excite

Jean Tirole es premiado con el Nobel de Economía de 2014 por sus estudios sobre la regulación de los mercados

  • © ‏Twitter - @C5N

El francés Jean Tirole es premiado con el Nobel de Economía 2014 por sus estudios sobre la regulación y el poder de los mercados. La Real Academia de las Ciencias Sueca destaca que Tirole es uno de los economistas "más influyentes" y ha realizado "importantes contribuciones" a la investigación de la regulación de los mercados en donde hay pocas empresas.

Tirole, de 61 años, profesor de economía es uno de los favoritos en las quinielas de los últimos años a ser galardonado por a la academia sueca, la cuál ha destacado que Tirole "es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo. Sobre todo, ha clarificado cómo podemos entender y regular industrias donde hay unas pocas empresas muy poderosas". Y es que, Jean Tirole ha analizado el papel de la regulación, de los monopolios, el coste de los servicios de regulación de forma intensiva y el efecto que generan en la producción y el precio de los bienes y servicios. Sus estudios sobre compañías dominantes ha generado una teoría con gran influencia en cuestiones tan importantes, como el papel que deben desempeñar los gobiernos a la hora de enfrentarse a grandes fusiones o regulación los monopolios.

Nacido en la localidad francesa de Troyes, Tirole es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de Toulouse. Gracias a la distinción, a parte del gran prestigio que supone, Tirole recibirá una dotación de 885 000 euros. La importancia del trabajo sobre la regulación de los mercados del profesor es tan importante que ha merecido el reconocimiento por parte de la Academia de recibir el premio en solitario, algo que no sucedía desde 2008. Puesto que hay que destacar que, en los últimos años se impone la tendencia de compartir el galardón, como ocurrió el año pasado con los estadounidenses Fama, Hansen y Shiller.

FOTOGALERÍA: Las mejores fotos del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

Con este prestigioso galardón, Tirole pasa a ingresar en el "selecto club" de personas con Nobel de Economía en el que figuran eminencias tan destacadas como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Joseph Stiglitz o Elinor Ostrom, la única mujer con esta distinción.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018