Excite

El intervencionismo económico de John Kenneth Galbraith

Si John Kenneth Galbraith viera los movimientos de cangrejo que experimenta el estado del bienestar en la Vieja Europa se echaría las manos a la cabeza. Y es que este emérito economista norteamericano pasó a la historia por defender la necesidad de un estado activo y vigilante en el juego económico.

Firme seguidor de las ideas de su maestro John Maynard Keynes, Galbraith siempre se caracterizó por su activismo político y su dilatada carrera como profesor universitario. Su contribución a la economía mundial después de la Segunda Guerra Mundial fue más que significativa y especialmente visible en los gobiernos demócratas que bebieron de sus ideas.

Unas ideas que pueden resumirse sucintamente a través de su famosa trilogía. El primer volumen de la misma ('Capitalismo Americano', 1952) sostiene que las grandes corporaciones se han adueñado del escenario económico y que para controlarlas son necesarios grandes sindicatos y un estado intervencionista.

El segundo volumen fue publicado en 1958 bajo el título 'La Sociedad Opulenta' y en él se estudian el nivel de desarrollo alcanzado por la economía norteamericana y las profundas desigualdades sociales que general el capitalismo descontrolado. John Kenneth Galbraith defendía la necesidad de compensar estas desigualdades desde el sector público.

Finalmente, en 1967 se publicó 'El Nuevo Estado Industrial', en el que se analizan las capacidades de las grandes organizaciones económicas internacionales, así como los riesgos derivados de su enorme control económico. Por todas estas ideas, John Kenneth Galbraith no fue precisamente uno de los economistas de cabecera de los grandes inversores norteamericanos.

Si lo fue de muchos políticos, como por ejemplo de John F. Kennedy, y de miles de estudiantes de economía a lo largo de su dilatada carrera profesional. Nacido en 1908 en Ontario (Canadá), Galbraith murió a los 97 años de edad dejando tras de sí una imborrable contribución a la economía política más progresista.

Imagen: Tony The Misfit en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017