Excite

José Antonio Racero nos habla de Omnium Lab y videojuegos didácticos - Startups online

¿Qué es Omnium Lab Studios en una sola frase?
Un estudio de desarrollo de videojuegos con fines didácticos y formativos

¿En qué consiste vuestra startup?
Desarrollamos una solución tecnológica similar al e-learning, que ofrece un paso evolutivo respecto al aprendizaje experiencial, convirtiendo la enseñanza en algo divertido e imperceptible: Game Based Learning. Nuestros productos se utilizan en diversas plataformas (Pc, Tablet y Smartphone), en varios idiomas, y están pensados para poder utilizarse con diversas disciplinas formativas.

¿Cuándo nace la idea y cómo comienza a funcionar?
En mayo de 2012 se me cruzaron los cables y decidí emprender, varios meses de maduración de la idea y del modelo de negocio desembocaron en la constitución de la empresa y en seis descerebrados generando ideas sin parar y plasmándolas en diversos proyectos digitales.

¿Quiénes forman Omnium Lab Studios?
Actualmente somos 6 integrantes, más otros 5 freelancers que trabajan puntualmente en determinados proyectos.

¿Cuáles dirías que son los principales aspectos que definen la cultura de Omnium Lab Studios?
Somos un pequeño grupo de osados frikis de lo tecnológico, que no entiende de retos imposibles, nos encanta innovar en todo lo que hacemos, y tenemos ese puntito de autosuperación cotidiana que plasmamos en todos nuestros proyectos. Ante todo somos amigos, una pequeña familia que intenta cuidarse entre sí y que tiene como premisa el disfrutar con cada cosa que se hace.

¿Por qué emprender en el mundo online?
Nos mola, es lo que sabemos hacer y en un mundo tan competitivo como en el que nos encontramos, es la gran oportunidad para optar a un gran número de clientes aquí, en Tokio y en Wisconsin, sin que otra cosa aparte del idioma suponga una barrera para vender nuestros productos. Actualmente los medios digitales son la mejor lanzadera para llegar a cualquier rincón del planeta.

¿Cuál dirías que es vuestro pilar principal? ¿Cuál es el valor añadido que aportáis respecto a la competencia?
La pasión en nuestro trabajo. A partir de aquí todo sale solo. Nos gusta pensar que un pequeño trozo de nuestra ilusión sirve para alimentar la ilusión de otra persona en la otra punta del mundo, y que al igual que a nosotros, le ayuda a conseguir lo que quiere (momento sentimental…pero es cierto!). Independientemente de esto, que no es poco, el elemento diferencial radica en la generación de productos polivalentes (no querrás jugar con nosotros una sola vez, querrás repetir) y la evolución del concepto de aprendizaje experiencial, mediante la cual no nos limitamos a instruir, provocamos una interiorización de la formación.

Descubre más emprendedores españoles en el mundo online.

Del 5 al 10 valora estos servicios/aspectos según la importancia que le deis dentro de Omnium Lab Studios

  • - Atención al cliente 10
  • - Calidad del producto 10
  • - Usabilidad de la web 10
  • - Comunidades online 10
  • - Promoción del producto 10
.. Esta pregunta tiene truco no?

¿En qué fase del proyecto os encontráis? ¿Cómo habéis encontrado financiación?
En tan solo un año de funcionamiento hemos desarrollado 7 aplicaciones móviles, 3 propias y 4 marca blanca, un corto de animación 3d, una red social y un Serious game en un 40% del total. Nos encontramos en un momento crucial de cara a seguir con nuestro crecimiento y dar el paso hacia la internacionalización presencial. Lo que se puede enseñar… lo tenéis en www.omniumlab.com
Por ahora hemos conseguido financiación FFF (Family, Friends and Fools) e ingresos provenientes de los servicios y productos que desarrollamos. Es realmente duro el camino para encontrar financiación (qué voy a contar que no sepamos todos) pero lo importante es no tirar la toalla y proyectar el entusiasmo en tu proyecto para conseguir lo que te propongas y de esa forma cautivar a los que quieres que sean tus compañeros de viaje.
Actualmente hemos abierto una campaña de captación de inversores a través de la plataforma www.sociosinversores.es y en pocos días ya tenemos varios inversores interesados, confiamos en obtener la financiación total en un tiempo razonable y así poder acometer la totalidad del proyecto al 100% de rendimiento. Si alguien se anima… puede encontrar nuestro proyecto en la web de SociosInversores

¿Cuáles son vuestras metas a medio/largo plazo?
Evidentemente, ser autosuficientes, pero principalmente culminar nuestro primer Serious game, que será la lanzadera definitiva para nuestro proyecto global de formación usando mecánicas de juego. Una vez hecho esto, tenemos las miras puestas en la expansión, consideramos que nuestros principales clientes están fuera de España, y como tal, tendremos que establecer sedes en otras ubicaciones estratégicas (Londres, México…quién sabe? A donde el mercado nos lleve)

Para terminar, ¿cuál es el consejo que darías a los jóvenes en paro para motivarlos a emprender?
Bueno, al contrario de lo que está de moda… no pretendo convencer a todo el mundo a que emprenda, se trata de un camino duro, muy duro, plagado de insatisfacciones, aunque también repleto de alegrías y momentos increíbles.
No hace falta ser de una pasta especial, para ser emprendedor, pero si hay que estar preparado para recibir muchos golpes en el camino, y al final, como siempre suelo decir, emprender hay que hacerlo por convicción, no porque no te quede otra opción, o porque eventualmente se te ofrezcan determinadas facilidades. Por encima de todas las cosas, lo verdaderamente importante es que cada uno escoja su camino, y lo apueste todo por él, sin permitir que nadie te diga que puedes o no puedes hacer (frase de una maravillosa película “En busca de la felicidad”).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018