Excite

Juan Carlos Monedero regulariza sus cuentas con Hacienda

  • © Getty Images

Hace dos semanas saltó a la prensa la noticia de que Juan Carlos Monedero, número dos de Podemos, habría cobrado 425.100 por un supuesto estudio para la creación de una moneda única bolivariana, encargado por los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

El dinero se facturó por medio de la empresa Caja de Resistencia Motiva-2, creada en octubre de 2013, de la que Monedero es administrador único y que no tienen ningún empleado. Dado que los estudios de asesoría se efectuaron desde el año 2010 y que Monedero, siendo profesor con dedicación exclusiva en la Universidad Complutense de Madrid, no había solicitado la compatibilidad para realizar esos informes, se abría la posibilidad de que se estuviera cometiendo un delito fiscal, amén de una irregularidad en su situación como profesor.

En consecuencia, como informa hoy La Vanguardia, Hacienda abrió un proceso e intentó entregarle una citación para declarar, lo que no pudo realizarse hasta este martes, pues no había sido posible localizarle antes ni en su casa ni en la Universidad.

Entretanto, Monedero ha presentado una declaración complementaria voluntaria fuera de plazo, lo que implica pagar recargo y los intereses. Al haber presentado esta declaración voluntaria antes de recibir el requerimiento, podría evitar la acusación de delito fiscal y la posible sanción. Esto parece invalidar las declaraciones del propio Monedero en días pasados, en que acusaba al ministro Montoro de estar sometiéndole a acoso, y las del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que declaró que no había nada irregular en las actuaciones de Monedero.

Fotogalería: Famosos que han tenido problemas con Hacienda

Por su parte, la Universidad Complutense está también estudiando la situación. Monedero solicitó este diciembre pasado la compatibilidad para realizar trabajos externos. Por ley debería haberla pedido antes de empezar, y además el cobro en estos casos se realiza por medio de la propia Universidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017