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Juan Sánchez-Herrera habla para Excite de Samy Road, una comunidad online muy ambiciosa

¿Qué es Samy Road en una sola frase?
SamyRoad es una plataforma de agregación de contenido donde usuarios líderes de opinión crean contenido monetizado mediante ecommerce y marcas, y en la que cada euro derivado de estas transacciones se reparte con el creador y un proyecto solidario que el propio usuario elige.

¿En qué consiste vuestra startup? 
SamyRoad es una comunidad online que sirve como punto de encuentro para usuarios influyentes de todo el mundo. En ella, los usuarios crean contenido y pueden recomendar productos, servicios y eventos relacionados con cada una de las siete pasiones “samy”: moda, arte, aventura, startups, música, solidaridad y viajes.

El contenido se presenta de forma novedosa, gracias a un diseño cuidado y se estructura de forma organizada, consiguiendo, en última instancia, monetizarlo por medio de un sistema muy innovador. Igualmente, cada euro generado dentro de la plataforma, se divide entre el creador, SamyRoad y un proyecto solidario elegido por el usuario, ya que nuestro objetivo último es dejar nuestra huella “samy” en el mundo.

¿Cuándo nace la idea y cómo comienza a funcionar?
Lo más difícil es siempre dar el primer paso… Desde la carrera siempre tuve claro que quería montar mi propio negocio, y trabajar para mí, pero la vida da muchas vueltas. Me incorporé a trabajar en una multinacional, y luego pasé a L'Oreal, donde conocí a Marta que es otra de las fundadoras de SamyRoad. Fue ahí donde me di cuenta de una necesidad que existe en Internet actualmente. 

Por un lado, tenemos a usuarios jóvenes (20-35), socialmente activos, consumidores de información, como nosotros. Queremos encontrar contenido de tendencia acerca de nuestras pasiones. Cuál es el último festival que está de moda en Europa, o dónde ir a tomar algo un fin de semana con amigos, o cuáles son las zapatillas más trendy del momento, o esa exposición de la que todo el mundo habla. Esa información existe en Internet, pero de una manera desorganizada. Para nosotros (el grupo al que llamamos early-adopters) se hacía necesario un sitio en el que encontrar y compartir esa información. Por otro lado, está la gente que es experta en sus pasiones y creadora en sus blogs, microsites o redes sociales de información acerca de esa pasión: de los zapatos al surf en Bali, de la música indie al arte urbano, de las iniciativas solidarias a las mejores ayudas de financiación para crear una startup… Estos trend-setters tienen un contenido muy bueno y valioso, pero que se pierde en la web. Necesitan audiencia para maximizar y rentabilizar esos contenidos.

Entonces… ¿por qué no dar un espacio en el que creadores y consumidores nos encontremos? En el que trendsetters y early-adopters compartan sus pasiones.  Poco a poco empezó a cuajar la idea, y a hacerse más grande. De una idea hablada a un folio escrito, y de ahí a una presentación, y de ahí a una primera maqueta… Contacté a Pati, excompañera mía en la carrera y analista en Deloitte, para que me ayudase con los números. Y finalmente, hace algo más de un año, nos decidimos a dejar nuestros trabajos y montar SamyRoad. SamyRoad abrió sus puertas al público en marzo de 2013, y está ubicado entre Madrid y NYC.

¿Quién forma parte de Samy Road?
Empecé junto a otros cuatro socios fundadores: Patricia y Marta de las que ya os he hablado, un socio en NY, y otra chica experta en todo el tema digital y estrategias online. Semanas más tarde se incorporaron un CTO y un diseñador, y ahora, casi un año más tarde, ya somos diez personas. Somos un equipo joven, idealista, con ganas de hacer algo grande.

¿Cuáles dirías que son los principales aspectos que definen la cultura de Samy Road?
Tenemos una cultura y unos valores de marca muy definidos. Samy significa libertad, Samy significa juventud, Samy significa euforia, Samy significa extravagancia, Samy significa carisma y Samy significa idealismo. Las almas "Samys", esta gente que dedica su vida a su pasión, desprende una energía que puede cambiar el mundo

¿Por qué emprender en el mundo online? ¿Por qué Samy Road y no otra opción?
Queríamos un producto que nosotros mismos como usuarios estábamos añorando, con SamyRoad estamos cubriendo una necesidad que se nos hacia más imperativa cada día. Los jovenes pasamos horas en Internet, pero yo personalmente no conocía ninguna otra web en la que encontrar contenido de calidad de mis pasiones, sin que este contenido esté editorializado si no que venga de primera mano de mis amigos o de gente que ni siquiera conozco pero que es experta en esos temas. SamyRoad nace para satisfacer esa necesidad, lo cual no quita que tenga miles de ideas en la cabeza y muchísimos proyectos en el tintero. Ahora el foco está en SamyRoad en hacerlo grande y global, pero las posibilidades son infinitas.

¿Cuál dirías que es el pilar fundamental de vuestro éxito? ¿Cuál es el valor añadido que aportáis  respecto a la competencia?
Como equipo, el pilar del éxito es la complementariedad. No somos un grupo de amigos que se junta a montar "algo". Somos un equipo comprometido, con una obsesión por hacer de SamyRoad un éxito. Nos escuchamos unos a otros y escuchamos los consejos que nuestros mentores o inversores puedan tener para nosotros, pero sabemos lo que queremos.

Y como producto, el pilar del éxito es ofrecer a nuestros usuarios un producto sorprendente. Máxima calidad, máximo cuidado en los detalles... Cada día vamos incorporando nuevas mejoras que hacen la experiencia de usuario más sencilla. Respecto a su competencia, la clave está en que SamyRoad aglutina en un solo espacio funcionalidades que ahora están dispersas en muchas webs.

Del 5 al 10 valora estos servicios/aspectos según la importancia que le deis dentro de Samy Road:

  • - Atención al cliente
  • - Calidad del producto
  • - Usabilidad de la web
  • - Comunidades online
  • - Promoción del producto

Es muy complicado valorarlo en función de importancia, creemos que los 5 aspectos son claves. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es contarte como lo hemos faseado nosotros. En estos primeros meses, hemos estado centrados en la calidad del producto y usabilidad de la web, y de hecho seguimos trabajando en ello. En paralelo, hemos ido construyendo una comunidad apoyándonos en nuestros Embajadores, e intentamos cuidarles y escucharles. Es gente que confía en el proyecto desde el principio y nosotros les apoyamos en todo lo que podemos, estamos haciendo mil cosas juntos. Nuestra comunidad es una pilar importantísimo, sin ellos SamyRoad no tiene sentido. Por último, los siguientes meses son claves en promoción del producto, y la atención al cliente viene de la mano: cuantos más usuarios tengamos, más tendremos que escucharles y resolverles cualquier duda que pueda surgir.

¿Cuáles son vuestras metas a medio/largo plazo?
Nuestro objetivo es crear un producto global, adictivo que permita a los usuarios pasar más y más tiempo dedicándose a lo que les gusta, y sin el que los Samys no sepan vivir.

Para ello, estamos ahora en una segunda ronda de inversión, buscando fondos para completar el desarrollo del producto y empezar con la internacionalización de SamyRoad.

Para terminar, ¿cuál es el consejo que daríais a los jóvenes en paro para motivarlos a emprender?
No solo a los que están en paro, también a todos aquellos con un trabajo de 9 a 9 que no les motiva y les quema, y con una idea de negocio en la cabeza que no se atreven a convertir en realidad por miedo al fracaso, por miedo al entorno, por miedo a la incertidumbre, por miedo al qué dirán… En el mundo empresarial, como en la vida, el mayor riesgo que hay es no tomar ninguno. Nunca es un buen momento, siempre vas a encontrar una excusa para posponer el momento de dejarlo todo y ponerte en marcha, pero hay que hacerlo, y empezar poco a poco: con tesón y trabajo duro todo es posible.

Si tú también tienes tu startup española online contacta con la redacción en write@populis.com especificando en el objeto 'startup española online'

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