Excite

Claves para entender la nueva jubilación

La fotografía final será el próximo 2 de febrero, cuando Gobierno y sindicatos escenifiquen su acuerdo para reformar el sistema de pensiones. Pero hasta entonces, el ciudadano ya tiene material suficiente para digerir los recortes que se avecinan en la jubilación y el impacto que estos tendrán en la sociedad.

Porque los españoles pronto se jubilarán más tarde y cobrarán una pensión de jubilación más pequeña. El nuevo sistema entrará en vigor el año 2013 y se irá aplicando progresivamente hasta el 2027, cuando la edad legal de jubilación quedará fijada en los 67 años de edad. Esto significa que un 75% de los actuales afiliados a la Seguridad Social se verán afectados por la nueva ley.

Del mismo modo, también se ampliarán los años necesarios para cobrar la pensión completa en la jubilación. De los 35 años actuales se pasa al listón de las 37 y aquellos que quieran jubilarse a los 65 años tendrán que acreditar una carrera laboral de 38 años y medio. Por cada año que falte para alcanzar los años exigidos de cotización, la pensión se verá reducida en un 2'27%.

Otro de los cambios importantes que introduce la reforma es la ampliación del periodo de cómputo de las pensiones. Ahora se tendrán en cuenta los últimos 25 años de la vida laboral y el objetivo a largo plazo, tal y como ha dejado caer el ministro de Trabajo, es considerar la vida laboral en su totalidad.

Porque, eso conviene tenerlo claro, el Gobierno deja abierta las puertas a futuras reformas del sistema de pensiones. Los expertos creen que ésta no será la última reforma antes de 2027 y que los recortes todavía pueden ser mayores. Sólo hace falta echar un ojo a los planes del Reino Unido, Irlanda o Finlandia para vislumbrar una edad de jubilación a los 68 años.

Menos habrá que esperar para experimentar la reducción de la jubilación anticipada. Ésta pasa de los 61 a los 63 años de modo automático, lo que permitirá un ahorro inminente a las arcas públicas.

Imagen: aflcio en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017