Excite

La jubilación anticipada y sus casos

Tomarse la jubilación anticipada es un derecho legislado en nuestro país y sus términos son bastante cambiantes, ya que en los últimos años, ha sufrido varias modificaciones.

En la última reforma del sistema de la Seguridad Social, son dos casos bien diferenciados los contemplados para acogerse a la jubilación anticipada.

Dos casos diferentes para la jubilación anticipada

El primer caso de jubilación anticipada se refiera a las jubilaciones por causa no imputables al trabajador.

Este caso contempla la posibilidad de jubilación anticipada con una serie de requisitos:

  • Tener cumplidos los 61 años de edad.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas de empleo correspondientes.
  • Que el despido fuese motivado por la situación de crisis o cierre de la empresa para la que el trabajador prestaba sus servicios y que le impida la continuidad en dicha empresa.
  • También se contempla en el caso de las mujeres, que hayan sido despedidas a causa de la violencia de género.

Para este caso de jubilación anticipada se calculará sobre los 38 años y seis meses cotizados. La reducción se aplicará en mayor porcentaje si no se ha alcanzado este periodo cotizado.

El segundo caso de jubilación anticipada contemplado es para las que son por cese voluntario del trabajador.

Para este caso la edad mínima requerida es de 63 años, pero con un matiz importante, ya que la pensión a percibir debe ser superior a la pensión mínima que le hubiese correspondido por situación familiar en el momento de cumplir los 65 años, en caso contrario no podrá acogerse a esta modalidad de jubilación anticipada.

Aspecto a tener en cuenta en caso de jubilación anticipada

Un aspecto de se debe tener en cuenta en los dos casos de jubilación anticipada descritos anteriormente, es a la hora de calcular la cotización, pues se contempla como cotización a la Seguridad Social, el periodo de servicio militar obligatorio, pero con un máximo a computar correspondiente a un año.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017