Excite

Qué es la jubilación mínima y a quién le corresponde

La mayor parte de las personas que van acercándose a la edad de la jubilación en España comienzan a preguntarse una serie de aspectos sobre la nueva situación que vivirán una vez alcancen el final de su vida de trabajadores activos. Entre otros aspectos, son numerosas las preguntas que giran en torno a las pensiones y a la situación de jubilación mínima o máxima.

La jubilación mínima

La jubilación mínima es la que supone una menor cuantía económica para la persona destinataria a la hora de cobrar las pensiones. Esta jubilación puede producirse por varias situaciones, principalmente un tiempo trabajado insuficiente para obtener una prestación mayor en la vejez. De este modo, para recibir una pensión mínima, es necesario haber trabajado y cotizado en la seguridad social durante los 15 años anteriores al momento de la jubilación. A mayor tiempo trabajado mayor irá siendo la pensión recibida.

Del mismo modo, en la jubilación mínima influirá el tipo de trabajo que hayamos tenido en nuestra edad activa, ya que, normalmente, un sueldo inferior influye en una cotización más baja que a la larga afectará a nuestra pensión. De igual forma, la prejubilación será otro de los factores que influyan en el cobro de una pensión más reducida que la que reciba un trabajador de nuestra categoría profesional que se jubile en el momento correspondiente según la ley.

La jubilación mínima cambia cada año en función de factores económicos como el IPC y de factores situacionales de cada individuo, como tener personas a nuestro cargo o estar en posesión de un título de invalidez.

La cuantía a recibir de las pensiones según las nuevas valoraciones será:

  • Mayores de 65 años con cónyuge a su cargo: 756 euros mensuales
  • Mayores de 65 sin cónyuge: 581,10 euros mensuales
  • Menores de 65 años con cónyuge a su cargo: 708,50 euros mensuales
  • Menores de 65 años sin cónyuge a su cargo: 573,10 euros mensuales

Conviene saber

En los casos de jubilación mínima existen otras posibles ayudas económicas, como una cantidad extra por invalidez o un dinero de apoyo para quienes no posean una vivienda propia y deban mantener un alquiler. Una ayudas que, a pesar de no ser excesivamente cuantiosas, favorecen el mantenimiento de los jubilados en una vivienda, especialmente cuando el alquiler de éstas es de renta antigua.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017