Excite

Juncker propone a Grecia un acuerdo de última hora

  • © Getty Images

En un último intento por evitar el cese total de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha presentado una oferta de última hora al Gobierno griego.

Hoy martes termina el plazo del segundo rescate griego formalizado en 2012. Los últimos meses han sido un constante tira y afloja entre la llamada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el Gobierno de Alexis Tsipras, sin conseguir llegar a un acuerdo entre las partes. El golpe final vino por la convocación de un referéndum para que sean los ciudadanos griegos quienes decidan si aceptan las propuestas de recortes de la troika.

El referéndum, convocado por Tsipras para el próximo día 5 de julio, ha sido visto por el Eurogrupo como un cese efectivo de las negociaciones. Aun así, Juncker ha enviado una propuesta de última hora que Tsipras debería aceptar por escrito antes de la próxima reunión de emergencia del Eurogrupo, según publican en Inversión & Finanzas.

Sin embargo, no parece que el primer ministro griego vaya a a cambiar su postura, tras declarar que considera 'una humillación' la oferta de rescate. Tsipras hará campaña por el 'No' a la propuesta de Europa en el referéndum, mientras que el Eurogrupo fomentará el 'Sí'.

No han trascendido las condiciones de esta propuesta de última hora, aunque la Comisión sí ha publicado los términos de las anteriores. Hoy martes vence, además, el pago de 1.500 millones de euros al FMI, inicialmente separado en cuatro plazos a pagar durante junio, que Grecia decidió reunir en uno solo.

Fotogalería: Qué pasará si Grecia sale del euro y sus consecuencias

El cese de las negociaciones ha significado para Grecia el establecimiento del temido corralito, con las oficinas bancarias cerradas, igual que la Bolsa de Atenas, y un control de capitales para pagos al exterior. El efecto se ha dejado sentir sobre los mercados, con pérdidas notables en las Bolsas de otros países europeos, incluyendo España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017