Excite

Karl Marx, el hombre que cambió la historia

¿Qué más se puede decir de Karl Marx?. Figura protagonista del siglo XIX, su legado marcó profundamente el devenir político y económico del siglo XX, saltando hasta un siglo XXI en el que todavía no se han superado sus planteamientos teóricos. Sin miedo a equivocarnos, podemos afirmar que Karl Marx es el economista que más ríos de tinta ha hecho correr en los últimos dos siglos.

Y no es para menos, si tenemos en cuenta que las ideas marxistas han estado en la base de grandes acontecimientos como la revolución bolchevique o la guerra fría. Es imposible entender el mundo actual sin conocer la obra del barbudo filósofo alemán que en 1848 conmovió al mundo mentando a aquel famoso fantasma que recorría Europa.

Y no le faltaba razón. El autor de 'El Capital' había analizado con detalle las consecuencias sociales de la revolución industrial y había llegado a la conclusión de que el capitalismo era un sistema injusto y condenado al fracaso. Los obreros, la clase proletaria, tenían que unirse para acabar con las desigualdades del sistema económico imperante y convertir en realidad las promesas de aquel fantasma comunista.

Para Karl Marx las desigualdades eran la clave del problema. Resultaba injusto e ineficaz que los medios de producción fueran poseídos por una pequeña porción de la sociedad, mientras que la masa se veía condenada a trabajar a cambio de un salario irrisorio. Las plusvalías, diferencia entre lo que un obrero producía y lo que cobraba, eran una ganancia injusta e insostenible que sólo podían provocar el fin del capitalismo.

Estas ideas eran compartidas por Friederich Engels, con quien Karl Marx publicó el 'Manifiesto Comunista'. Ambas figuras son consideradas como los padres del comunismo y del socialismo, encontrándose en la base de posteriores construcciones políticas como la Unión Soviética.

La obra de ambos autores fue integrada posteriormente en un modelo teórico bautizado como marxismo. El materialismo dialéctico, la lucha de clases o la teoría de la alienación son algunos de los pilares de esta corriente filosófica y económica que todavía alienta a millones de personas en todo el mundo.

Imagen: Richard Gould en fotopedia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017