Excite

La Agencia Tributaria recauda más gracias al IVA

España necesita dinero y los mercados internacionales no parecen muy entusiasmados ante la idea de comprar bonos de su deuda pública. Por ello, la mejor manera de aumentar ingresos es a través de la subida de impuestos y de un riguroso control en materia fiscal. Espoleada por el Gobierno, la Agencia Tributaria (AEAT) se ha puesto manos a la obra para recaudar tanto como sea posible.

Y parece que lo está consiguiendo. Según el director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, la AEAT está recaudando más de lo esperado y cerró el mes de octubre con una recaudación total de 142.000 millones de euros, un 10'8% más que en 2009. Además, las previsiones para los dos últimos meses del año permiten ser optimistas respecto a la previsión de crecimiento anual, fijada en un 7'9%.

Ese estirón recaudatorio de la Agencia Tributaria se debe en gran parte al IVA, que se ha comportado con mucha energía a lo largo de 2010 a costa de los bolsillos de los contribuyentes. Hasta el pasado mes de septiembre la recaudación por el Impuesto sobre el Valor Añadido se había incrementado en más de un 50%.

La lucha contra el fraude fiscal también tiene parte de culpa en los buenos resultados que está cosechando la Agencia Tributaria. Carbajo ha señalado que hasta octubre se han ingresado 8.200 millones de euros por acciones directas de la AEAT. Esta cifra supone un 20% más que en 2009 y es consecuencia directa del renovado vigor en los procedimientos de control del fisco.

La nota negativa del diagnóstico mensual de la Agencia Tributaria se encuentra en los impuestos de sociedades, que siguen bajando dolorosamente. En 2009 la recaudación por estos impuestos ya bajó en un 20% y las previsiones para 2010 son igual de negativas, lo que supone que la recaudación total haya descendido hasta casi la tercera parte respecto a 2007.

Para 2011, las previsiones de recaudación de la Agencia Tributaria apuntan un incremento del 6'1%. Para conseguirlo, se estrechará el cerco sobre los paraísos fiscales y sobre los fraudes cometidos por empresas y profesionales.

Imagen: aeat.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017