Excite

La amnistía fiscal del Gobierno recoge críticas y podría ser anticonstitucional

Si ha habido una medida especialmente polémica entre las presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado para este 2012 esa ha sido, sin duda, la llamada amnistía fiscal. Una especie de perdón para todos los defraudadores tributarios que se denuncien voluntaria y anónimamente con una carga fiscal reducida del 10%.

La amnistía fiscal ha sido duramente criticada tanto desde la oposición del PP como desde la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). Esta asociación, que asegura representar al 95% de los 1500 inspectores de Hacienda españoles, ha ido más allá en las críticas que tachan de poco ética e injusta a esta amnistía fiscal que premia a los defraudadores y castiga a los honestos, y ha asegurado que es además anticonstitucional.

Según señala el IHE, el artículo 31 de la Constitución dice exactamente "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad". Sin embargo, esto no ocurrirá de realizarse esta amnistía fiscal que premiará con una rebaja a los defraudadores de impuestos, mientras que se suben los impuestos a los ciudadanos que sí han cumplido con sus obligaciones.

La sorpresa ante la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido aún mayor después de que se recuperaran de la hemeroteca declaraciones de diferentes miembros del Partido Popular como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal, en las que hace poco más de un año criticaban con dureza cualquier posibilidad de llevar a cabo una amnistía fiscal en España como pretendía el PSOE.

Con esta amnistía fiscal el Gobierno prevé recaudar unos 2.500 millones de euros, aunque son muchos los que ven más problemas que soluciones en una medida excepcional que podría convertirse en un caldo de cultivo para el blanqueo de dinero procedente de actividades criminales y que probablemente afectará en el futuro a la conciencia de los contribuyentes que hasta ahora han pagado sus impuestos honradamente.

Rajoy critica duramente la amnistía fiscal propuesta por el PSOE:

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017