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La banca española evita la aplicación del plan antidesahucios

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El Gobierno puso en marcha en 2012 el Código de Buenas Prácticas, un plan antidesahucios que tiene como principal objetivo aliviar la triste situación de las personas que pierden sus casas en España. Pero parece ser que las medidas contempladas en la iniciativa del PP han caído en saco roto, ya que se han detectado carencias notables en el cumplimiento del plan antidesahucios por parte de las entidades financieras españolas.

Esta es al menos la conclusión que han sacado los funcionarios del Banco de España después de tramitar más de 500 reclamaciones en el año 2014. La Memoria de Reclamaciones del año pasado indica, entre otras cosas, que los bancos españoles no han facilitado los medios suficientes a los usuarios con hipotecas para que se ahorren diferentes costes evitables o puedan optar a mejores condiciones hipotecarias.

FOTOS: las oficinas del Santander

Por el contrario, las entidades financieras han antepuesto sus intereses económicos, ignorando en muchos casos las recomendaciones del código propuesto por el Gobierno hace tres años. La consecuencia es que en la mayoría de los casos revisados por el Banco de España las entidades no habían ofrecido ninguna alternativa plausible para los afectados. En ocasiones ni siquiera se informó al cliente sobre la existencia del Código de Buenas Prácticas y los beneficios de su aplicación.

Luis María Linde, Gobernador del Banco de España, recuerda que los bancos adheridos al Código de 2012 deben aplicar las medidas del mismo para beneficiar al cliente por encima de cualquier cuestión comercial. Para que no se repitan las irregularidades detectadas, la Comisión de Seguimiento del organismo dirigido por Linde velará por el cumplimiento del Código y será informado de las acciones llevadas a cabo por las entidades financieras en las situaciones de desahucios.

Asimismo, el Banco de España se ha pronunciado sobre la falta de agilidad y de transparencia en las situaciones de impago relacionadas con los desahucios, que deben ser dos pilares fundamentales cuando se den retrasos en los pagos o se solicite la reestructuración de la deuda por parte del cliente. La actitud de las entidades es fundamental, según el Banco de España, que recuerda que la rapidez es esencial y obligada cuando los clientes entran dentro del perfil descrito en el Código de Buenas Prácticas.

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