Excite

La banca española necesita 26161 millones de euros para cumplir con los nuevos mínimos

  • elmundo.es

Según la EBA (Autoridad Bancaria Europea) los bancos españoles necesitan 26.161 millones de euros para cumplir los mínimos de capital. La matoría de esta cantidad corresponde a las dos entidades mayores: Santander y BBVA. A su vez estos fueron las dos entidades con mejores resultados en las pruebas de resistencia de julio.

Las entidades ya han comunicado a la CNMV que no ampliarán capital de momenteo y que confían en crear ellas mismas ese capital a través de los beneficios hasta julio del próximo año, cuando acaba el plazo para tener el nuevo mínimo (9% del capital de máxima calidad).

Para calcularse este mínimo, 106.447 millones para todo el sistema finanaciero europeo, se ha valorado a precio de mercado la cartera de la deuda. Con estos criterios los bancoss españoles son los grandes perdedores de Europa.

Entre las entidades españolas acaparan las cuarta parte de toda Europa y es el segundo país con más necesidades detrás de Grecia. La EBA calcula que en oposición,los bancos alemanes solo necesitan recapitalizar con 5.184 millones. Las principales vías de recapitalización para los bancos son:

  • El beneficio retenido
  • Generación de plusvalías
  • Aplicación de nuevos modelos internos de cómputo
  • Venta de activos son vías de recapitalización

Tanto Santander como BBVA ya tenían en junio 7000 millones y 2000 millones respectivamente en bonos convertibles necesariamente en acciones (por tanto, capital). Por lo que realmente la pregunta es si debemos restar este dinero a los 26.161 millones o relamente esa es la cifra ajustada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017