Excite

La banca ética desafía al sistema bancario

La actual crisis financiera ha demostrado que el sistema bancario está lejos de ser infalible y que sus imperfecciones ponen en peligro la estabilidad mundial. Hay razones suficientes para preguntarse si hay otras opciones válidas, como por ejemplo la banca ética.

Este concepto de organización bancaria, que se rige por la misma legislación que el resto de entidades, no es novedoso y ya ha demostrado sobradamente su eficacia. De hecho, en los últimos dos años la banca ética no ha notado las consecuencias de la crisis y ha mejorado sus resultados.

¿Por qué? La respuesta es obvia: sus métodos de inversión no contemplan actividades especulativas, como el mercado inmobiliario, ni participan de operaciones arriesgadas o demasiado oscuras. El principio básico de la banca ética es la transparencia.

Así, los clientes de este tipo de entidades conocen detalladamente en qué se emplean sus ahorros y de qué manera se obtienen los intereses. Por este mero hecho, la banca ética ya es una opción interesante.

Pero es que además, la banca ética sobrevive exclusivamente con la financiación de proyectos solidarios y sostenibles que se enmarcan en tres grandes áreas: intervención social, medio ambiente y creación o difusión cultural. Tres ámbitos que convierten el ahorro de los clientes en todo un capital social.

Triodos Bank es la principal referencia europea en el sector de la banca ética. Cuenta con oficinas en las principales ciudades españolas. También en nuestro país destaca FIARE, una fundación que invita a sus clientes a participar activamente en el sistema bancario.

Imagen: proyectofiare.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017