Excite

La banca restringe el uso de las cuentas sin identificar

  • © Getty Images

El último día de abril venció el plazo para que los titulares de cuentas bancarias se identificaran con su DNI. A partir de ese momento, las entidades financieras tienen la potestad de bloquear las cuentas no identificadas.

Sin embargo, los bancos han optado por poner en marcha otras medidas, para ir presionando a los clientes para que entreguen la documentación, restándoles capacidad operativa paulatinamente, como informan en Cinco Días. El plazo finalizó con hasta un 8% de cuentas sin identificar en algunas entidades.

Gracias a las primeras medidas tomadas, la cifra de cuentas sin identificar ha descendido entre un 2 y un 5% en la semana transcurrida desde la terminación del plazo. Las entidades prevén bloquear por completo solo las cuentas sospechosas de blanqueo, dejando al menos parcialmente operativas las cuentas activas y reservando también acciones definitivas para las cuentas inoperantes.

Las medidas de presión destinadas a que los clientes entreguen por sin la documentación requerida son distintas para cada entidad, pero una de las más importantes ha empezado a dejar inoperantes las tarjetas de débito, impidiendo el uso de los cajeros automáticos. El martes dejaron sin efecto también las tarjetas de crédito y las claves de acceso al portal web y desde el miércoles tampoco se les permite realizar transferencias. A finales de semana solo tendrán permitido el cobro de nóminas o pensiones y el pago de recibos domiciliados y créditos. El bloqueo definitivo no se producirá hasta dentro de tres meses.

La banca ha tenido cinco años para recabar esta documentación a sus clientes y así lo ha ido requiriendo. Desde 2010 es obligatorio presentar el DNI para abrir una cuenta, por lo que la mayoría de las que están sin identificar son anteriores a esa fecha. Desde el sector afirman que la mayoría de cuentas sin identificar se corresponde con cuentas inactivas, que serán las primeras en sufrir el bloqueo. Otro grupo de cuentas susceptibles de bloqueo será el de los morosos, normalmente empresas que deben dinero al banco y no se molestan en aportar la documentación.

Fotogalería: ¿Cómo se llamarían las empresas más importantes si tuvieran un nombre en español?

Por otra parte, las cuentas sospechosas de blanqueo activarán alarmas automáticas y serán notificadas al Sepblac. Entre ellas están las de titulares que manejan grandes cantidades de efectivo, los trabajadores por cuenta propia en el sector inmobiliario, químico o de la joyería y también los menores de edad que manejan grandes cantidades de dinero sin justificar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017