Excite

La banca solo devolverá lo cobrado a partir de mayo de 2013 por una cláusula suelo anulada

  • © Getty Images

El Tribunal Supremo ha matizado hoy la sentencia de 2013 en la que determinó que las cláusulas suelo eran abusivas y debían declararse nulas.

Como publica hoy 20 Minutos, el Tribunal Supremo dictó sentencia el 9 de mayo de 2013 declarando que las cláusulas suelo solo podían ser consideradas lícitas cuando su transparencia permita al consumidor identificarlas y conocer el reparto real de riesgos por la variabilidad de los tipos. Tras esta sentencia, los bancos estaban obligados a avisar expresamente a sus clientes de que no podrían beneficiarse de determinadas bajadas del Euribor si firmaban hipotecas con cláusula suelo.

Tras la publicación de esta sentencia, BBVA y Cajasur presentaron recursos, que fueron desestimados y, con posterioridad, estas dos entidades, junto con lo que hoy es NCG Banco, pidieron aclaración sobre si el fallo del Supremo debía aplicase a todos los clientes con cláusulas similares. El 12 de junio, el Supremo confirmó que todas las cláusulas suelo que incumplieran al menos uno de los criterios de transparencia debían considerarse nulas.

El Tribunal Supremo precisó también que las cláusulas suelo son nulas incluso aunque hubieran beneficiado al cliente durante algún tiempo, y que el 'perfecto conocimiento' de los términos del contrato no puede ser sustituidos por 'formalismos carentes de eficacia' como la lectura del contrato por el notario.

A partir de ahí, cada tribunal que ha fallado en favor de los clientes de las hipotecas con cláusulas suelo ha aplicado criterios diferentes al determinar si los bancos tenían que devolver las cantidades pagadas por esas cláusulas que devinieron nulas.

Fotogalería: ¿Quién está en la lista Falciani?

En la notificación de ayer del Tribunal Supremo se precisa ahora que la nulidad de las cláusulas suelo no tiene carácter retroactivo y que, por tanto, solo se puede exigir a las entidades bancarias a devolver el dinero cobrado por estas cláusulas a partir del 9 de mayo de 2013, cuando fueron anuladas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017