Excite

La BBC saca los colores a España en un vídeo sobre la crisis

Muchas veces cuando se analiza un problema no se tiene la perspectiva suficiente como para poder abordarlo en toda su grandeza. Así, el vídeo que ha emitido la televisión británica BBC sobre la crisis en España permite ver la situación real que atraviesa el país, y otorga un ángulo de análisis distinto de la problemática actual.

El programa de la BBC, de alrededor de una hora de duración, comienza sostenido la teoría de que la caída de España en la bancarrota arrastraría al resto de la zona euro y que la Unión Europea está gastando miles de millones para que ésto no ocurra. Para reforzar esta teoría añade declaraciones de un economista español en la bolsa de Madrid diciendo que se trata de un "chantaje" a la Unión Europea, cosa que afirma entre risas.

El reportaje, titulado 'The Great Spanish Crash', intenta explicar la situación española remontándose a la muerte del General Franco en 1975 y al proceso de creación de la 'España de las autonomías' en una joven democracia. Para la BBC, se crearon artificialmente 15 de las 17 autonomías españolas que existen hoy día, equiparándolas a País Vasco y Cataluña, cuya identidad había sido reprimida por el régimen de Franco. Estos nuevos gobiernos regionales han supuesto, según el reportaje, una sangría económica para el país, al contar con grandes presupuestos pero escasas responsabilidades.

No podía faltar la alusión a la crisis de la construcción y al colapso del mercado inmobiliario. El reportaje de la BBC explica que la propiedad de viviendas se convirtió en España en algo relativamente fácil de comprar, el mercado fue subiendo y se convirtió en una inversión aparentemente segura. El final de la historia es conocido por todos, cuando estalla la burbuja y las viviendas comienzan a perder valor rápidamente. En el vídeo se apunta a la Ley de Suelo como uno de los aceleradores del proceso, al permitir a los gobiernos municipales decidir qué se podía urbanizar y provocando un aumento de los casos de corrupción alarmante.

VIDEO: La crisis española vista por la BBC

Las redes sociales no han tardado en hablar sobre el vídeo y hay quien sostiene que el reportaje de la BBC es el que muestra la verdadera situación en España y no el anuncio de Campofrío protagonizado por Fofito, en el que se resaltan las bondades del país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017