Excite

La cadena 100 Montaditos se declara en bancarrota en Estados Unidos

  • © Getty Images

La expansión de la cadena 100 Montaditos en estados Unidos no ha ido tan bien como se esperaba. Restalia, la compañía dueña de esta franquicia (entre otras) se ha declarado en bancarrota.

Restalia opera en Estados Unidos bajo la matriz 100 M Holding. Tal como publica El Confidencial, ahora ha tenido que solicitar el llamado Chapter 11, que es la norma equivalente en España al concurso de acreedores. Igual que aquí, la medida de acogerse al Chapter 11 y declararse en bancarrota significa una protección para seguir operando mientras se llega a un acuerdo con los acreedores.

Además de la matriz 100 M Holding, se han acogido al Chapter 11 100 M Operator, 100 M Franchise, 100 M Lincoln y nueve de los restaurantes de la cadena. Se da la circunstancia de que algunos de los dueños de los restaurantes franquiciados son también acreedores de las filiales.

La cadena 100 Montaditos empezó su aventura en Estados Unidos en 2011, cuando Restalia planeaba abrir hasta 4.000 establecimientos en los siguientes cuatro años, tanto en EEUU como en Latinoamérica. A finales de 2014, sin embargo, tan solo había abierto 50 restaurantes.

Dada la no muy calurosa acogida de la cadena entre la población hispana, Restalia optó por repensar su estrategia de expansión. Virginia Dorado, consejera delegada de la compañía, declaró en una reciente encuesta que buscaban un crecimiento más responsable y que explotarían el desarrollo en otros tiempos.

Pero los trámites para declararse en bancarrota ya estaban en marcha. Francisco Cernuda, responsable de expansión en Estados Unidos, pidió el Chapter 11 el pasado día 4 de marzo. La quiebra, sin embargo, solo afecta a los restaurantes de la cadena en Florida.

Fotogalería: Comida rápida que parece imposible

A este lado del Atlántico Restalia también se enfrenta a dificultades. Los fanquiciados protestan por verse obligados a operar con márgenes muy escasos. Debido a una oferta de precios muy agresiva, algunos restaurantes están en pérdidas. El próximo 7 de abril la Asociación de Empresarios de Franquicias de Restalia expondrá la situación en una junta, en la que todos los miembros presentarán su dimisión ante la incapacidad de negociar con Fernández Capitán, el propietario de Restalia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017