Excite

La caída (controlada) del dólar

El dólar sigue rodando por la empinada cuesta que en las últimas semanas le ha hecho marcar su peor registro en quince años frente al yen japonés. No hay dudas al respecto: el dólar está bajo mínimos y ni siquiera las sacudidas que en los últimos meses se ha llevado el euro sirven de consuelo.

Sin embargo, en la comparativa con la divisa europea no todo son decepciones para el dólar. Si bien es cierto que en los últimos días el euro ha recuperado parte del terreno perdido con la tradicional moneda de referencia, todavía son muchos los analistas que pronostican un desplome del euro hasta niveles cercanos a los 1'10 dólares.

Para ello argumentan que la economía norteamericana se encuentra mucho más cerca de la luz que la europea. Y es que los problemas económicos del Viejo Continente necesitan múltiples soluciones y un ajuste comunitario que escapa a las manos de Bruselas.

Sin embargo, habrá que esperar a confirmar los buenos augurios de la economía de Estados Unidos y, sobre todo, las políticas financieras de la administración Obama. Porque poco a poco ha ido calando la idea de que por primera vez los gestores norteamericanos no prefieren un dólar fuerte y están dejando que éste se devalúe.

La clave de esta operación se encontraría en las exportaciones, que el gobierno de Estados Unidos pretende doblar en cinco años. Ante un yuan bajo y un euro debilitado, los exportadores norteamericanos van a necesitar un dólar lo suficientemente competitivo para retomar su posición en el mercado.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017