Excite

La caída del precio del crudo provoca una inflación negativa en diciembre de 2014

  • © Getty Images

El Instituto Nacional de Estadística ha avanzado hoy el dato adelantado de la inflación del mes de diciembre, que se sitúa en el rango negativo con un -1,1%. No se producía un valor tan bajo desde julio del 2009, cuando el IPC llegó al -1,4%. Precisamente ese mes fue la culminación de una serie de ocho meses con IPC negativo, lo que disparó las alarmas por el riesgo de deflación. Se prevé que la inflación continue en zona negativa durante el primer semestre del próximo año, si bien con valores más moderados.

Entre las causas de esta caída se encuentra principalmente la bajada de los precios del petróleo. Aunque el temor a que la deflación se instale en la economía española sigue vivo, la bajada de los precios del crudo contribuye a disminuir el déficit energético, lo que puede redundar en un crecimiento económico estimado en el 0,5%. En contraposición, aumentará la dificultad para devolver la deuda que lastra la economía española. Se calcula que una inflación moderada, cercana al 2%, permitiría reducir la deuda a un ritmo más adecuado.

Fotogalería: Vida y tiempos de la inflación

Otra de las causas que han contribuido a esta inflación negativa ha sido la contención salarial, que a su vez ha aumentado la productividad. En este contexto, se prevé que los salarios empiecen a aumentar en el próximo año. El aumento moderado de los sueldos, junto al aumento del poder adquisitivo que conlleva una inflación negativa, unido a la reforma fiscal prevista para el 2015 en que se reducirán las retenciones por el IRPF, dibujan un panorama de aumento del consumo y de reducción de la deuda privada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018