Excite

La caída del turismo nacional preocupa al sector hostelero

  • Foto:
  • hotelesydestinos.es

La crisis sigue afectando a algunos de los principales sectores empresariales en España. Este es el caso del sector hostelero, especialmente en el norte del país, que ha levantado su voz para denunciar la importante caída del turismo nacional. Y es que, según indican los empresarios, algunos destinos turísticos de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, han cerrado junio con unos niveles de ocupación por debajo del 50%. Este enorme recorte, que hace peligrar el buen funcionamiento del sector, se debe a la excesiva dependencia que se tiene en estas autonomías del turismo interno.

La preocupación viene especialmente marcada por la previsión para julio y agosto, ya que los hoteles sólo cuentan con reservas para la mitad de su ocupación total en una fecha en la que ya deberían estar al completo. Además de este fuerte deterioro en la cantidad de turistas, los empresarios se quejan de un descenso en la calidad, ya que el viajero se gasta menos dinero, lo que está obligando a los hoteles a elevar las ofertas para atraer clientes.

Frente al estancamiento del turismo nacional, que se ve influido por el desempleo y el miedo de las familias a gastar sus ahorros, el turismo extranjero ha experimentado un fuerte dinamismo este año. Las comunidades que se han visto favorecidas con la visita de más de 19 millones de extranjeros que han pisado nuestro país en lo que va de año han sido las autonomías turísticas por excelencia: Canarias, Cataluña, Baleares, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Estas comunidades han experimentado cómo la llegada de visitantes se ha disparado en los primeros meses del año, especialmente por la recuperación de los grandes mercados emisores de viajeros extranjeros: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Países Nórdicos. Del mismo modo, ha influido especialmente en este aumento del número de turistas el trasvase de viajeros que han cancelado a lo largo del año sus viajes a Túnez y Egipto debido a los disturbios que se viven en esta zona.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017