Excite

La Caixa podría convertirse en banco el próximo año

El Gobierno lleva tiempo dando empujones a las cajas de ahorros para que cambien su estructura y se adapten a las exigencias del mercado. Las fusiones son un primer paso que deberían acabar con la conversión en bancos. Ése parece el futuro que les espera a las cajas de ahorros y puede estar más cerca de lo que algunos creen.

De hecho, La Caixa podria convertirse en banco ya a principios de 2011. La entidad catalana, una de las más fuertes y solventes del territorio nacional, estudia este movimiento para adaptarse a las exigencias de liquidez de Basilea III, la nueva regulación financiera internacional.

Y es que según los criterios de Basilea III, todas las cajas de ahorros deberán captar una gran cantidad de capital hasta 2019, algo casi imposible dado que las cajas no cotizan en bolsa ni tienen accionistas. En la nueva ley de cajas, aprobada por el Gobierno el pasado verano, se plantean algunas vías para cumplir con estas exigencias, siendo la conversión en bancos la opción favorita del Ejecutivo.

Si finalmente La Caixa decide convertirse en un banco será la primera entidad española en dar el paso y podría abrir el camino para futuras conversiones. De momento, sin embargo, la posibilidad sólo ha sido manejada por la dirección de la caja y ni se ha tomado una decisión definitiva ni se ha discutido en consejo de administración.

De llevarse a cabo la operación, lo más factible es que ocurriera durante el primer trimestre de 2011. Entonces, La Caixa crearía un nuevo banco al que transferiría todo su negocio bancario, oficinas y activos. La Caixa quedaría como una fundación al mando de la obra social con los dividendos obtenidos por su participación accionarial en el nuevo banco.

Imagen: rahego en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017