Excite

La CAM concedió créditos sin interés a sus consejeros

  • Foto:
  • prensaweb.es

Las malas noticias persiguen a La Caja del Mediterráneo, CAM. La que fuese una de las primeras cajas de España no sólo ha recibido de la agencia de medición de riesgo Fitch la calificación de su deuda como bono basura, sino que además se enfrenta ahora a una revisión de sus préstamos a consejeros de la propia caja. Y es que los préstamos a consejeros de la entidad fueron autorizados a un 0% de interés con el beneplácito de la Generalitat valenciana.

La búsqueda de culpables para la dura situación económica que atraviesa el país no ha olvidado fijarse en la CAM, que con su quiebra amenaza con hacer perder miles de millones de euros al Estado. La Caja del Mediterráneo recibe ahora las acusaciones de diversos grupos políticos, que piden explicaciones para los 161 millones en créditos que sus consejeros se autoconcedieron entre 2004 y 2010 con intereses mucho menores que los tipos de interés oficiales del mercado en ese momento.

Y es que la generosidad de la CAM con sus consejeros ha levantado numerosas ampollas en una coyuntura como la actual, ya que la caja llegó a conceder líneas de descuento y préstamos a seis años al 0% de interés, cuando los datos oficiales situaban el tipo al 4%. Estas concesiones que oficialmente debían ser aprobadas por el Gobierno valenciano se produjeron especialmente en el año 2008, donde algunos de los agraciados fueron nada menos que Modesto Crespo, que luego ocupó la presidencia de la caja, Manuel Navarro, Gregorio Fernández y Juan Ramón Avilés, según los datos del informe de Gobierno Corporativo de la entidad.

Esta práctica no es ningún secreto, ya que es habitual también en otras entidades de ahorros que conceden créditos a sus consejeros con la aprobación de los Gobiernos autónomos, pero que en este caso ha indignado especialmente por la enorme reducción del interés, que eleva a casi 5 millones de euros las cantidades prestadas al 0%. Por otra parte, la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU) ya ha reclamado al Banco de España que se profundice en dotar de más transparencia a entidades que soliciten fondos al Estado, sobre todo si hay casos de préstamos o remuneraciones a los consejeros. Y es que según afirman, finalmente comportamientos como este solo repercute en los clientes habituales de la cajas, que se ven forzados a tener su dinero en entidades sin solvencia que no pueden conceder créditos ni mantener con una buena gestión el dinero de sus consumidores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017