Excite

La canción de 'Cumpleaños Feliz' tiene derechos de autor propiedad de la Warner

  • india-forums.com / Getty Images

La canción más cantada en el mundo Cumpleaños Feliz (Happy Birthday to you) tiene derechos de autor y están en posesión de la multinacional Warner. Así lo ha denunciado una productora americana, Good Morning to You Productions, que ha presentado una querella para que Warner renuncie a los derechos de autor sobre la canción.

'Cumpleaños feliz' es propiedad de la Warner desde 1990, cuando se hizo con sus derechos por 15 millones de dólares. No obstante, el negocio ha sido 'redondo', ya que le reporta alrededor de 20 millones anuales en concepto de derechos de autor, los cuales expiran en la Unión Europea en 2016 y en Estados Unidos en 2030.

Así, la productora denunciante está preparando un documental en el que se habla de los beneficios que genera para la Warner la canción y plantea la tesis de que debería ser una pieza de dominio público. También se pide que devuelva el dinero conseguido (más de 400 millones de dólares) en concepto de derechos de autor conseguido por las apariciones de la canción en series de televisión, cine y discos.

Así que desde ahora saben que cada vez que entonen esta famosa canción a alguien por su cumpleaños estarán violando derechos de autor de la Warner.

La canción original data de 1893 y es obra de Mildred y Patty Smith Hill, dos jardineras del estado de Kentucky, que la publicaron en el libro 'Cuentos cantados para el jardín de infantes'. La canción originalmente se llama Good morning to you, cambiando a Happy birthday to you más tarde al considerarlo más apropiado.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017