Excite

La CE investiga el trato fiscal de McDonald's en Luxemburgo

  • Twitter - luwal

McDonald's está siendo investigada por la Comisión Europea (CE) por su actividad empresarial en Luxemburgo. La CE cree que la empresa de comida rápida podría estar evadiendo impuestos gracias a un trato de favor por parte de las autoridades luxemburguesas. Este trato fiscal, por el cual McDonald's no paga impuestos desde 2009 por su actividad en Luxemburgo, podría ser incompatible con la normativa europea sobre ayudas a los estados miembros.

La CE sospecha que en los contratos firmados se han eliminado intencionadamente las exigencias fiscales del Gran Ducado sobre doble disposición entre el país y Estados Unidos, colocando a McDonald's en una situación privilegiada respecto al resto de empresas presentes en Luxemburgo. Según la comisaria de Competencia de la CE, está situación es delicada y hay que mirar con lupa si McDonald's está incumpliendo la normativa europea al no pagar impuestos por los cientos de millones de euros que ingresan en Luxemburgo.

McDonald's alega que los convenios sobre doble imposición permiten esta situación para no tener que pagar impuestos por partida doble, en Europa y en Estados Unidos. Es este el escenario que está investigando la CE, ya que al parecer McDonald's no estaría pagando impuestos ni en Luxemburgo ni en Estados Unidos. El problema es que la transparencia brilla por su ausencia, ya que el gigante de la comida rápida maneja estos datos a través de medios internos, usando su sucursal suiza para enviar los datos fiscales a Estados Unidos.

FOTOS: Productos de McDonald's que fracasaron

La confusión se ha generado debido a la existencia de dos resoluciones; la primera en 2009, por la que se le perdonaban los impuestos en Luxemburgo (ya que supuestamente se pagaban en Estados Unidos), y la segunda, que eximía a McDonalds de sus responsabilidades fiscales en Estados Unidos por su actividad en Luxemburgo (porque se suponía que ya tributaban en el Gran Ducado). Un lío fiscal -intencionado o no- al abrigo del Convenio europeo en materia de doble imposición.

Por el momento la pelota está saltando de un tejado al otro. McDonald's le echa la culpa a las autoridades luxemburguesas, las autoridades de Luxemburgo se la echa a la multinacional estadounidense. La cuestión es que nadie se hace cargo de demostrar los ingresos de McDonald's en el Gran Ducado, y los impuestos siguen sin cobrarse mientras la CE sigue investigando.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018