Excite

La CEOE propone 15 reformas a los partidos políticos

  • ® Getty Images

Con la fecha de las próximas elecciones generales fijada para el 20 de diciembre, la CEOE presidida por Joan Rosell ha emitido un documento con quince propuestas para reformar la economía y sociedad españolas, con la intención de informar a los partidos políticos.

De las propuestas de la CEOE, las más numerosas se enmarcan en las Administraciones públicas, solicitando un proceso de consolidación fiscal, con la coordinación de las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales. También piden eliminar muchos de los casi 100 impuestos autonómicos, además del rediseño del impuesto de sociedades para que se adapte mejor al resultado contable. La patronal sigue pidiendo intensificar la lucha contra el fraude y contra la economía sumergida, que cifran en un 20%, por medio de un reducción de los tipos de gravamen y la eliminación de los módulos de IRPF e IVA, salvo pocas excepciones.

El segundo punto fuerte del documento se refiere al empleo, pidiendo reformar el sistema de bonificaciones para centrarlo en la contratación fija, a tiempo parcial y de jóvenes. También piden abaratar el despido objetivo hasta acercarlo a los 12 días por año trabajado. En las prestaciones por desempleo, piden ligarla al aprovechamiento de la orientación y formación. Además, piden mayor colaboración de las empresas con el Servicio Público de Empleo.

En el tema de negociación colectiva, quieren que se elimine la llamada eficacia general de los convenios que hace que afecte a todos los del sector por defecto. También potenciar la resolución de conflictos sin recurrir a tribunales. En el sector exterior, piden mayor promoción y protección de los intereses españoles para ampliar la base exportadora. Asimismo, quieren que la Unión Europea considere la competitividad como centro en la toma de decisiones.

En la partida de educación, reclaman un pacto social que estabilice las políticas educativas, además de mayor participación de la enseñanza privada. También piden mayor colaboración entre sistema educativo y empresas, en especial en Formación Profesional y Universidad. Piden también gestionar la formación profesional para el empleo. Como es natural, también reclaman la rebaja de las cotizaciones sociales, combinada con la reforma de las pensiones.

Fotogalería: Productos de McDonald's que fracasaron

Las otras propuestas de las CEOE versan sobre la mejora de la financiación, la responsabilidad social, el impulso a la innovación y digitalización y el fomento del sector industrial para que alcance un 20% del PIB. También apoyan la inversión en infraestructuras de transporte, una revisión de la sanidad y la ley de dependencia y el fomento de la igualdad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017