Excite

La ciudad de Utrecht implantará una renta básica a final de verano

  • Getty Images

La ciudad de Utrecht va a poner en marcha un experimento para determinar si la sociedad puede funcionar introduciendo una paga básica universal.

La ciudad colaborará con la Universidad local para establecer si el concepto de un renta básica funciona en la vida real, y planea poner en marcha el experimento a finales de verano, según información publicada en The Independent.

La renta básica es un pago universal y sin condiciones a cada individuo, suficiente para cubrir el coste de la vida. La idea es permitir que las personas puedan trabajar horas más flexibles en una sociedad menos compartimentada, liberando tiempo para el estudio, el voluntariado y la vida personal.

La University College Utrecht participará en el experimento para determinar si un sistema de bienestar social sin requisitos ni obligaciones puede tener éxito. Holanda ya tiene experiencia en horarios de trabajo poco convencionales, pues es el país con la mayor proporción de trabajadores a tiempo parcial de la Unión Europea, superior al 46%.

El concejal de Empleo de la ciudad, Victor Everhardt, ha declarado que el experimento consistirá en tres grupos: uno de control, que seguirá las normas actuales, otro con una renta básica sin más requisito y un tercero en el que se controlará y compensará la renta.

Everhardt ha señalado también que menos del 1,5% abusan de los servicios sociales y que, en la actualidad, las personas se enfrentan a un bosque de sistemas de control y de normas en el que es fácil quedar atrapado. El propósito es ver si un sistema basado en la confianza funciona.

Fotogalería: Los currículos más sorprendentes y originales jamás creados

La ciudad planea también colaborar con otros municipios para poner en marcha experimentos similares, esperando el permiso de La Haya para ello. La pregunta que esperan responder al final de experimento es qué ocurre cuanto alguien percibe una renta mensual sin reglas ni controles. ¿Se limitarán las personas a sentarse pasivamente o desarrollarán actividades significativas que contribuyan a la sociedad?

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017