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La CMT sanciona los problemas de portabilidad de Vodafone

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha multado a Vodafone con 250.000 euros por cometer una infracción grave en la normativa de portabilidad. Los hechos se remontan al mes de marzo de 2010, cuando entró en funcionamiento el nuevo Nodo Central que regula todas las migraciones entre operadoras y la conservación del número de teléfono.

Este nodo fue ideado para agilizar los trámites de portabilidad, exigiendo a las distintas compañías que adecuaran sus sistemas internos para adoptarlos a la nueva tecnología. La complejidad de este nodo central obligó a las compañías a pedir varios aplazamientos, entrando finalmente en funcionamiento el 6 de marzo de 2010. Desde entonces, y hasta el 11 de mayo, la portabilidad fue un problema para Vodafone.

Y es que esta compañía no pudo adaptarse con éxito al nuevo sistema de portabilidad y durante dos meses provocó demoras y cancelaciones a los clientes que querían abandonar Vodafone para trasladarse a otra compañía. Esos problemas técnicos llevaron la tasa de rechazos de la compañía al 21%, mientras que Movistar y Orange apenas registraron un 9% de rechazos a la portabilidad en el mismo periodo.

Por este motivo, la CMT ha decidido castigar los fallos en la portabilidad de Vodafone. La sentencia, eso sí, recoge la ausencia de voluntariedad por parte de la compañía, que no entorpeció las solicitudes de portabilidad como estrategia comercial sino como el simple resultado de un error técnico.

Esta ausencia de voluntad libera a la compañía de pagar una multa millonaria, tal y como temían sus responsables en España. Para su fallo, la CMT también ha tenido en cuenta que la conducta de Vodafone no ha vuelto a repetirse en el largo año que han durado las investigaciones, lo que sin duda también ha contribuido a rebajar la sanción.

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