Excite

La CNE deja vía libre a Pemex y Sacyr para hacerse con el control de Repsol

  • Foto:
  • 20minutos.es

La situación se complica aún más para los actuales directivos de la petrolera española Repsol, que en su lucha por tratar de evitar el asalto al poder de la compañía por parte de la constructora española Sacyr y de la petrolera mexicana Pemex había recurido a la CNE, quien desgraciadamente para ellos se ha declarado no competente, dando vía libre al cambio de poder en lo más alto de Repsol.

El intento de hacerse con el control de Repsol por parte de Sacyr y Pemex se inició a finales de agosto, concretamente el día 29, cuando ambas empresas hicieron pública una alianza para conseguir el traspaso de la empresa, dejando de ser meros socios sin voz. Sacyr ya era dueña del 20% de las acciones de Repsol, mientras que Pemex solo poseía el 4,8%, situación que cambio después de que la mexicana decidiera comprar acciones hasta llegar al 9,8%. La suma de ambas empresas es prácticamente el 30% de Repsol, algo que les permitía dirigir la empresa si se ponían de acuerdo para votar en bloque.

Sin embargo, el actual Presidente de Repsol, Antonio Brufao, ha intentado por todos los medios que el pacto entre Sacyr y Pemex no se llegara a aplicar. Repsol ha intentado evitar que Pemex y Sacyr se conviertan en socios mayoritarios con medidas como la ampliación de capital, sin embargo, al final tuvieron que recurrir a la Comisión Nacional de la Energía, la CNE, para que impidiera por imperativo legal el acuerdo entre la constructora española y la petrolera mexicana.

La CNE tiene como herramienta la llamada función 14, que permite emitir dictámenes vinculantes para el traspaso de poder o la compra de una empresa relacionada con el transporte y distribución de gas y electricidad, así como para evitar en dichas empresas la entrada masiva de un socio no comunitario. Repsol, a pesar de ser una petrolera pidió la aplicación de la función 14 alegando que formaba parte de un conglomerado junto a Gas Natural Endesa, de la que posee más del 30%.

Sin embargo, la CNE ha dictaminado que Gas Natural Endesa y Repsol son empresas jurídicamente independientes, por lo que no tiene competencia para dictaminar en el control de la petrolera Repsol por parte de Sacyr y Pemex. A pesar de que esto soluciona muchos problemas a Sacyr y Pemex, Repsol no se da por perdida, y ha reunido a su consejo para tratar de modificar su reglamento y así poder expulsar a los consejeros de Sacyr y Pemex, así como para blindar la tecnología de Repsol, que es el gran objetivo de la mexicana Pemex a la hora de llegar al pacto con Sacyr, motivo por el que decidió comprar acciones hasta doblar su presencia en Repsol.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017