Excite

La CNE reflexiona sobre si tomará cartas en el asunto de Repsol

  • Foto:
  • efeverde.com

Repsol se ha convertido en los últimos meses en un auténtico volcán a punto de estallar. Y es que si bien Sacyr sigue intentando ganar posiciones gracias a su unión con Pemex, la dirección de la petrolera española, presidida por Antonio Brufau, no deja de intentar encontrar la forma para pararla. Mientras la situación sigue agravándose debido a las últimas declaraciones de Pemex, en las cuales la empresa estatal mexicana afirmaba su deseo de beneficiarse de la tecnología de Repsol, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a la que Brufau acudió para que revisase el caso, podría decidir hoy si se implica o no en el conflicto de la petrolera.

De este modo, y en caso de que la CNE aceptase investigar el acuerdo entre Sacyr y Pemex, ambas partes dentro de Repsol deberán permanecer a la espera de las conclusiones que establezca el organismo presidido por Alberto Lafuente. Sea como fuere, la implicación de la Comisión beneficiaría a la dirección de Repsol, que ganaría algo fundamental en este momento, tiempo. Un arma fundamental en las disputas entre los diferentes accionistas de la petrolera.

Las dudas para la alianza de Sacyr y Pemex vienen de la posibilidad de que la CNE contemple para Repsol la Función 14, la misma que ya usó el organismo para frenar la opa de la alemana EON sobre Endesa, y que determina que una empresa no comunitaria debe solicitar autorización para comprar más del 20% de una empresa energética. De este modo, la CNE podría abrir un expediente para determinar si el acuerdo entre Sacyr y la mexicana puede afectar a la seguridad del suministro energético de España.

Precisamente es ante el peligro de que se produzca esta posibilidad, por lo que la dirección de Repsol apeló a la intervención de la CNE. Y es que, según asegura Brufau, la operación de Pemex y de Sacyr puede influir en la seguridad del suministro y afectar a actividades reguladas por su alta participación en Gas Natural Fenosa con un 31%. Y por tanto, tener amplias consecuencias en el transporte y distribución de gas y electricidad en el territorio nacional.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017